Preocupación por la apertura de un centro de internación para pacientes mentales

06/04/2022
Psicólogía

El Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires, manifestó preocupación ante la inauguración, en la provincia de Santiago del Estero, de un centro de salud mental monovalente que contaría con 92 camas de internación, y se sumó a los reclamos de FePRA en defensa además de la plena vigencia de la ley de salud mental.

«La ley establece que las acciones deben realizarse en una red de servicios de salud mental basados en la comunidad y recomienda la internación de personas con padecimiento mental como un recurso terapéutico a utilizar sólo en situaciones excepcionales y en hospitales generales», recordaron los profesionales en un comunicado.

Además la legislación incluyó en 2014 normativas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad de Naciones Unidas, que «prohíbe, la creación de nuevos manicomios, neuropsiquiátricos o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados», y en el caso de los ya existentes indica que se deben adaptar a los objetivos y principios expuestos, hasta su sustitución definitiva por los dispositivos alternativos.

La Federación de Psicólogos solicitó en ese marco a las autoridades provinciales  y nacionales que se garantice el cumplimento de las leyes vigentes. Consideramos imperiosa la implementación de una política pública integral de largo plazo, respetuosa de los derechos humanos y basada en la salud mental comunitaria.