Presentaron recomendaciones para la elaboración de “Informes Psicológicos para el ámbito educativo”

10/11/2022
Psicologxs

En el marco del XVI Congreso Metropolitano de Psicología, la Comisión Nacional de Educación de la FePRA presentó una guía con sugerencia para la elaboración de “Informes Psicológicos para el ámbito educativo”, que son el resultado del trabajo que viene realizando la entidad en todo el país.

Destinado a Psicólogas y Psicólogos del ámbito clínico y/o instituciones educativas, el documento busca aportar a la escuela la posibilidad de reflexionar sobre las condiciones institucionales que contemplen la singularidad del niño, niña o adolescente, así como ubicar los modos subjetivos de acercamiento que el alumno tiene ante la propuesta docente, para facilitar la elaboración de las estrategias pedagógicas de parte de la escuela.

El documento reconoce que existe preocupación ante la «creciente demanda de diagnósticos de las y los estudiantes, de parte de las escuelas, a los y las profesionales de la salud mental», por lo que propone «plasmar criterios que orienten la construcción de informes, con el único fin de favorecer las trayectorias escolares de
las niñas, niños y adolescentes».

Además remarca que «la solicitud de diagnóstico a los y las profesionales de la salud mental revela una concepción de
los sujetos de la educación que queda por fuera de lo que plantea el marco legal, que encuadra al hecho educativo», por lo que «se considera necesario priorizar, por sobre la elaboración de informes, encuentros entre la escuela (equipo directivos/profesionales que pertenecen a la institución) y la o el profesional que atiende al niño, niña o adolescente, a fin de interpretar la demanda de la institución y articular en conjunto las mejores condiciones institucionales para promover y favorecer la trayectoria educativa».

El informe completo esta disponible para descargar en la web de la FePRA.