El congreso que comienza el miércoles 24 y se extenderá hasta el viernes 26, “contará con la participación de 2.100 inscritos, que provienen de 20 provincias de nuestro país, así como también de nueve países de Latinoamérica y con la participación de una delegación de la Haya”, expresó Oñativia.
Las jornadas, que se llevará a cabo en la sede de la Facultad, de calle 51 Nº 1925 de la ciudad de Ensenada, contarán con participaciones internacionales, 23 mesas de debate, 15 simposios, dos conferencias magistrales y la presentación de libros, revistas y publicaciones sobre el tema.
La Victimología, si bien es un concepto que viene de lo jurídico, para la psicología es “el estudio de los efectos de las violencias en los sujetos”, según expresó el Vice Decano, en este análisis se toma en cuenta “su impacto en la subjetividad, en el trabajo, en la escuela”, y se generan “focos de intervención desde la perspectiva de los Derechos Humanos”, manifestó.
En el marco de este Congreso Internacional, también se va a “abordar la problemática de la violencia en los medios de comunicación”, remarcó Oñativia, y agregó la relevancia de “la re-victimización y los procesos de desvictimización” sirven para revertir el impacto de las situaciones de violencia.
Para finalizar, el psicólogo explicó que “el miedo y la inseguridad que genera la impunidad” atentan contra la salud mental, y remarcó que por eso “es necesario que haya justicia”, en referencia a las causas judiciales que representan delitos de lesa humanidad.