“Esto es totalmente positivo, no solo por la ecología sino también desde lo económico”, lo aseguró Gustavo Tavolaro, presidente del Colegio de Técnicos distrito IV. En relación a la Ley Nacional aprobada para que las empresas prestatarias compren la energía renovable excedente de hogares y/o empresas y las vendan a las casas de alrededor.
“A fin de año, se aprobó una Ley donde todas aquellas viviendas y empresas que tengan paneles solares deberán darle a la prestataria la energía sobrante que ellos generen. Para esto se necesitaba, en este caso Edenor pero que luego van a tener que tenerlos todos, es un medidor bidireccional”, comentó Tavolaro a MundoProfesional.
Edenor anunció ayer, jueves 10, que concretó la instalación del primer medidor bidireccional a un cliente residencial en el partido bonaerense de SanFernando, en una prueba piloto que le permitirá al cliente vender su excedente de energía al sistema.
El presidente del distrito IV del Colegio de Técnicos explicó que si una empresa, por ejemplo genera 15 kilowatt pero solo utiliza 10 le sobran 5kwh; este restante que la empresa no utiliza la vende a la red y ésta se la revende a los hogares aledaños. “Lo que se genera de excedente con los paneles, la prestataria se lo paga como orden de compra o reintegro ya que no todos los lugares tienen todo conectado a los paneles”, explicó el técnico y agregó “desde el Colegio aconsejamos que los aire acondicionados y los ascensores sí estén conectados a la red ya que generan un pico de consumo altísimo que puede desestabilizar todo”.
Cabe recordar que el Colegio de Técnicos del distrito de La Plata es el primero en tener paneles solares en su edificio “tratamos de que el Colegio sea un granito de arena y que sea el puntapié para que todos copien esta iniciativa”, aseguró el Presidente.
“Si lo tomamos desde el punto de vista ecológico, es totalmente positivo. Es una inversión que para una vivienda tipo es de 50 mil pesos pero que si pensamos en las tarifas que luz, se recupera entre los tres o cinco años; además es una inversión que dura 15 años”, aseguró el técnico y agregó “si en la cuadra empezamos a generar dos o tres edificios con paneles solares, la prestataria empieza a bajar el precio del servicio porque empieza a ser un bien común”.
Así mismo Tavolaro aseguró que de acá a un tiempo “la gente comenzará a utilizar energía renovable ya sea apuntando al medio ambiente ó porque se cansan de los cortes de luz”.
Situación de La Plata
Actualmente hay tres edificios que cuentan con energía renovable, además de hogares particulares “nosotros esperamos que en seis meses se comiencen a utilizar los medidores bidireccionales; de esta forma nuestro Colegio podrá brindar energía a una buena parte de la cuadra. Pensemos que los cortes se generan por una sobrecarga; la prestataria está preparada para brindarle servicio a cinco edificios por cuadra, sin embargo ahora hay 10”, reflexionó el técnico y agregó “si varios comenzáramos a utilizar energía renovable podríamos brindarle energía a al menos dos edificios, eso significa que la prestadora no tiene tanta sobrecarga”.
En relación al Municipio, el Colegio de Técnicos le envió una nota al Intendente Julio Garro para que en las nuevas garitas instaladas en las plazas y parques de la ciudad, funcionen con paneles solares “esto no solo beneficiaría al lugar en sí mismo sino que los semáforos e iluminaria funcionarían con el panel; sin contar que se podría agregar cargas USB para que los transeúntes carguen el celular” y agregó “si hay una tormenta, el tránsito no se corta”.
En este sentido el Presiente comentó “esperamos que Garro, en algún momento nos atienda y que copie, como hace la mayoría de las veces, lo que hace la ciudad de Buenos Aires donde las paradas de colectivos tienen paneles solares”.
Tavolaro advirtió que si el Estado pusiera paneles solares propios no sería un gasto sino una inversión ya que si “ellos generan energía renovable, la brindan y la distribuyen, pueden dejar de prescindir de las prestatarias”.