Primera jornada materno infantil interdisciplinaria sobre “Parto respetado y lactancia materna”

24/10/2017
Obstétricas

En General Pinto se realizó una jornada materno infantil destinada a obstétricas, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, kinesiólogos, médicos, promotoras de salud, residentes y estudiantes.

“El término «parto respetado» o «parto humanizado» hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños/as en el momento del nacimiento”, afirmó Alicia Cillo, presidenta del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires.

“El objetivo de este nuevo enfoque es generar un espacio familiar donde la mamá, papá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible, evitando intervenciones innecesarias y limitando la actuación médica sólo a los casos justificados según la evidencia científica”, aseguró la presidenta

En este sentido agregó “Los profesionales del equipo obstétrico fueron incorporando conocimientos y sosteniendo estas prácticas con evidencia científica. Además, se observó en el Partido de General Pinto un notable descenso del número de cesáreas post trabajo de parto y menores resultados en la salud materna y neonatal.

En el año 2015, fue reglamentada la Ley de Parto Respetado en Argentina (Ley 25929), la que da sostén legal a esta nueva visión de los nacimientos. En ese mismo año, la nueva ley de Alcances Obstétricos (ley 14802) modifica y amplía las responsabilidades de los licenciados en obstetricia.

“Esta delimita el ejercicio de los obstétricos al estado de salud de la mujer y no a la patología, convirtiéndonos en los profesionales designados para acompañar procesos fisiológicos como lo son el trabajo de parto, el parto y la lactancia, cuando éstos se encuentren dentro de la normalidad”, comentó Cillo.

“Tantos fueron los cambios que se sucedieron en este último tiempo, que se consideró oportuno realizar una capacitación a todo el personal de salud” finalizó. Además de hablar sobre parto respetado, se buscó brindar conocimientos sobre lactancia materna.