Profesionales de la salud reclaman en Gobernación por el Ioma

04/10/2019

Nuevamente los médicos reclaman deudas por parte de la obra social y exigen un nuevo nomenclador. Protestan frente a gobernación y cortan la prestación con la obra social de la provincia

Profesionales de la salud agremiados a Cemibo y la Agremiación Médica Platense (AMP) decidieron cortar la prestación a los afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) ante la falta de respuesta a los diferentes reclamos que persisten hace meses por parte de los trabajadores.

En este sentido, el titular de AMP, Jorge Varallo sostuvo en diálogo con CódigoBAIRES que hay atrasos e irregularidades en los pagos de las prestaciones realizadas hace meses. Además, el nomenclador de prácticas médicas está actualizado con tarifa de abril pero aún así no entró en vigencia por orden de la obra social: “o tomábamos como un gran avance y un cambio de paradigma, pero el actual nomenclador, que tiene seis décadas, no contempla una colonospía o una resonancia magnética, que son fundamentales para un servicio de salud”, explicó.

En sintonía, el vicepresidente de la AMP, Julián Barrales expresó que “nosotros tenemos firmado un nomenclador, del 24 de diciembre de 2918, con el presidente del IOMA, Pablo Diliscia, en compromiso de que salga el 1 de abril y a la fecha seguimos sin la implementación”.

Ante esto, concentrarán en el día de hoy frente a gobernación con un “reclamo pacífico” por considerar que “el sistema de salud está en crisis”. De esta manera aseguró que este parte del problema “es por el IOMA” ya que “tiene dos millones y medio de afiliados y cada vez la cobertura es menor, el pago de los honorarios a los profesionales va en detrimento”.

Como forma de protesta, los profesionales además cortaron la cobertura con la prestataria bonaerense de 10 a 16 horas. En tanto el lunes volarán a hacerlo donde sólo se atenderán a los pacientes como particulares.

Plaza San Martín, de La Plata, lugar donde protestan los profesionales terminará de llenarse después del medio día con la llegada de los trabajadores estatales nucleados en ATE, junto con organizaciones sociales quienes reclaman la «urgente apertura de paritarias» y la sanción de la emergencia alimentaria en la provincia de Buenos Aires.