Profesionales del turismo exigen una nueva ley

25/06/2018
Turismo

Desde el Colegio de Profesionales del Turismo exigen una nueva ley de agente de viajes para darle una “protección a turista y la prevención de situaciones críticas, así como de la búsqueda de calidad y modernización”.

El Colegio de Profesionales en Turismo emitió un comunicado en el que exigen una nueva Ley de Agentes de Viajes ya que la que está vigente tiene más de 50 años. “Ante el nuevo proyecto de ley presentado por el Diputado Nacional Héctor Baldassi hace unos meses, y ante la imperiosa necesidad de una nueva ley de agente de viajes, entendemos como absolutamente necesario la efectiva profesionalización de estas, ya que a su vez es una vía directa en busca de la protección a turista y la prevención de situaciones críticas, así como de la búsqueda de la calidad y la modernización”, afirmaron desde el Colegio.

La Ley actual tiene casi 50 años de vigencia, es por eso que  para los profesionales “es urgente y relevante tener una nueva ley que regule el accionar de las Agencias de Viaje y de la intermediación en turismo. Porque además, y sobre todo en los últimos 10-15 años el impacto de internet y las redes sociales es muy marcado en términos de la intermediación en turismo, lo que hace necesario pensarse ante dichos cambios tecnológicos y culturales ,e intentar proyectar para los próximos 10 o 15 años”.

Entendemos entonces que las leyes y normas, son una herramienta indispensable para una incorporación efectiva de personal calificado y habilitado en turismo.

En este sentido, desde el Colegio proponen que haya un “principio rector profesionalismo: “mediante la incorporación e intervención efectiva de profesionales en turismo que trabajen en la implementación de conocimiento e innovación, a través de programas de gestión de calidad, y de principios de sustentabilidad”; además un Consejo Técnico Consultivo. Contara con Un (1) representante de los Colegios de Profesionales en Turismo. (relación univoca profesional y colegio); entre otros requisitos.

Además, reclaman que “desde hace 46 años tenemos estipulado y escrito en la Ley del 70 y el Decreto Reglamentario del 72, que dichas normas “tienden fundamentalmente a ordenar y proveer un buen funcionamiento de las agencias y proteger al turista, a través de un desenvolvimiento de alta responsabilidad, honestidad e idoneidad técnica y operativa que aseguren una eficiente prestación de servicios”.

Y en el comunicado agregan que son los Colegios Profesionales quienes “actúan claramente como complementos de control, ya sea ex antes por necesidad de profesional matriculado para abrir una agencia, como durante y ex pos por presentación de informes técnicos periódicos y por aplicación de los Código de Ética Profesional a estos responsables técnicos y vendedores”.