Profesionales exigen medidas que las obras sociales garanticen el reconocimiento de la “teleconsulta”

04/06/2020
Profesionales

El titular de la CGP le envió una nota a la Superintendente de Servicios de Salud por los diferentes reclamos de los profesionales a la hora del reconocimiento de las obras sociales con la “teleaistencia”.

Tras escuchar el reclamo de diferentes profesionales, entre los que se encuentras los psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, nutricionistas, entre otros, el presidente de la Confederación General de Profesionales, Fabián García le envió una nota al titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Eugenia Daniel Zanarini.

El motivo de la misiva es a fin de “expresar nuestra preocupación, en relación a una problemática ya planteada por Instituciones Profesionales que integran esta Confederación, que surge en torno a la prestación Profesional por la modalidad de “teleasistencia o teleconsulta”.

Sucede que, según denuncian los Agentes del Servicio de Salud y las Obras Sociales y prepagas “obstaculizan el reconocimiento de las prestaciones esenciales de salud” como lo son la “teleconsulta”, que deben realizarse a fin de continuar el tratamiento médico, “con el fin de evitar interrupciones que resulten en el empeoramiento grave e irreversible del cuadro de base”, tal como establece la Resolución 282/2020 de la Superintendencia de Servicios de la Salud.

Como si fuera poco, desde la CGP resaltan que entre los “efectos dañinos” de dicha obstaculización por parte de las obras sociales son el pedido de envío de la grabación total y extensa de la entrevista, fotografías personales, audios de niños, entre otras.

Esta problemática, los profesionales la consideran como una “vulneración de la intimidad del beneficiario, el secreto profesional y la garantía en la recopilación y el tratamiento de datos sensibles, contrariando mínimamente la Protección de los Datos Personales, la dignidad profesional, y mucho más sensiblemente, el interés superior de Niñas, Niños y adolescentes”.

Es por ello que realizan “nuestro urgente pedido, que implica la posibilidad de sostener este servicio en la pandemia, siendo esto un verdadero despropósito”.

Asimismo remarcaron que en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el Observatorio de Profesionales de FEPUC puso en marcha un relevamiento digital donde se “confirma la dureza que ha tenido el impacto del contexto económico en el sector”.

Según detallaron, el segmento denominamos ‘profesional independiente’ abarca el 79% de los profesionales de Argentina, “incluyendo a aquellos que tienen contratos y facturan mensualmente a un mismo cliente, pero que no gozan de todos los beneficios y la estabilidad de un asalariado”.

Además, el 60% de esos profesionales independientes dice haber perdido más del 60% de sus ingresos en este contexto de aislamiento social. “La alerta se profundiza cuando vemos que casi la mitad de este segmento ha perdido más del 80% de sus ingresos”.

Es por esto que resaltan el reconocimiento de la ‘teleconsulta’, desde la entidad profesional le exigen a la SSS “que mantenga el pago a Prestadores que realizan teleasistencia durante el período del ASPO con los aranceles fijados para la atención presencial toda vez que la modalidad de la misma importa también gastos de atención que deben ser afrontados de manera individual por los y las trabajadores profesionales”.