El Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires se reunió con ADOM (Asociación de Obstétricas Municipales); FORA (Federación de Obstétricas de la República Argentina) y la Licenciatura en Obstetricia de la UBA frente a la inclusión de “doulas” en los Servicios de Maternidad.
Hace ya un tiempo distintos medios anunciaron los “beneficios” de las “doulas”. Este término deviene de una palabra de origen griego que se tradujo como «esclava» pero que luego mutó y ahora está asociada a una «una mujer que ha tenido hijos y se pone al servicio de otra mujer que va a parir, acompañándola durante el embarazo, el trabajo de parto, parto y puerperio», según figura en Doulas de Argentina (DAR).
Ante estas mujeres que no son profesionales pero que ejercen la labor obstétrica, las profesionales matriculadas solicitar a las colegas que “comuniquen los casos de intrusismo a las entidades que las nuclean, a los fines de efectuar las denuncias penales que correspondan”.
Esto es a efectos de presentar ante el Ministerio de Salud y Federaciones de Clínicas y Sanatorios, “a fin de ponerlos en conocimiento de la situación y solicitarles la no inclusión de las ‘doulas’, como integrantes del equipo de salud, por las razones expuestas en los considerandos”.
En este sentido, desde el Colegio profesional aseguran que las Licenciadas en Obstetricia “se basan en su formación; y, en el hecho de que el embarazo y el parto son acontecimientos normales de la vida; e incluye: monitorear el bienestar físico, psicológico, afectivo, espiritual y social de la mujer y su familia durante la edad fértil de la mujer; proporcionar a la mujer asesoramiento personal que sea apropiado desde el punto de vista cultural”.
Además ratificaron que son las matriculadas quienes pueden hacer sentir a la mujer tranquila ya que son los profesionales quienes pueden identificar la aparición de complicaciones, ofreciendo atención de emergencia y derivando a los recién nacidos y mujeres que requieren atención especializada”.