Profesionales plantearon dudas por los nuevos créditos que anunció el Banco Nación

06/07/2016
CAP

Desde el Consejo Asesor Profesional (CAP) de La Plata pusieron reparos en relación a las nuevas líneas de crédito anunciadas por el Banco Nación, aunque admitieron que «siempre es deseable que existan créditos».

Durante la última reunión del CAP, los presidentes de las instituciones que lo conforman coincidieron en las dudas sobre la efectividad de las nuevas líneas crediticias, fundamentalmente por el mínimo de ingresos exigido, que alcanza los 36 mil pesos mensuales por parte de los solicitantes para un crédito de apenas 800 mil.

La nueva línea será a 20 años de plazo y tendrá una tasa fija del 14% en los primeros tres años. Luego las cuotas se recalcularán una vez al año, considerando la Tasa de Referencia para la Vivienda de Banco Nación (que vincula el promedio de 12 meses del costo de fondeo privado más 400 puntos básicos).

Los profesionales advirtieron que considerando que hay un déficit estimado de 3 millones y medio de viviendas y la nueva línea prevé entregar tan solo 21 mil créditos, la iniciativa representa lo que “una gota en el océano».

Como dato positivo, destacaron que los nuevos créditos abarcaran no solo la construcción, sino también la compra de vivienda únicas unifamiliares, lo que puede generar un impacto positivo inmediato en el mercado inmobiliario, aunque se mostraron prudentes por la cantidad de beneficiarios anunciada.

Finalmente los profesionales reclamaron dar concreción definitiva a los desarrollos iniciados con el Programa de Crédito Argentino (ProCreAr), extender la nueva línea a otros bancos incluyendo el sector privado y flexibilizar los requisitos para permitir un mayor y mejor acceso de las familias a estas líneas, sobre todo en materia de ingresos.

La reunión estuvo encabezada por el Secretario General del CAP, Leonardo Di Lorenzo, y contó con la participación de los presidentes de los Colegios de Agrimensores Omar Aguirre, de Escribanos Emilio Ballina Benítez, de Ingenieros Gabriel Crespi, de Técnicos Gustavo Tavolaro, de Martilleros Aníbal Fortuna, y representantes del Colegio de Arquitectos.