Profesionales platenses preocupados por el cobro de la Tasa de Higiene y Seguridad

07/04/2016
Consejo Asesor Profesional

Integrantes de los Colegios integrantes del CAP se reunieron para definir las acciones a seguir luego de las intimaciones que profesionales de distintas ramas recibieron de parte del municipio.  La Tasa de Higiene y Seguridad esta suspendida por una media judicial.

Sorprendidos por la llegada de intimaciones para el pago de la tasa de Higiene y Seguridad que se encuentra en suspenso desde el año 2013 por una medida judicial hasta que se resuelva si es legal o no aplicarla a los profesionales, los integrantes del Consejo Asesor Profesional se reunieron en el Colegio de Martilleros para definir las acciones a seguir.

Durante la reunión, presidida por Leonardo Di Lorenzo Secretario General del CAP, los profesionales manifestaron su preocupación por la falta de certidumbre frente a las notificaciones recibidas en los últimos días y rechazaron nuevamente la legalidad de «una tasa que se aplica al comercio a la actividad profesional».

Desde el Colegio de Ingenieros, informaron que en una reunión con autoridades de la Agencia de Recaudación de La Plata, «nos explicaron que lo que hicieron fue cruzar los datos y todos los que estaban en ARBA y no en la APR fueron intimados».

En este sentido, la autoridades habrían admitido que ante el rechazo de los profesionales en su conjunto sería probable que «se de marcha atrás» con una medida que además en términos recaudatorios no representa un numero significativo para el municipio.

Hasta el momento, los profesionales han solicitado una audiencia con el intendente Julio Garro, pero no han obtenido respuestas, por lo que en la reunión del CAP decidieron manifestar su preocupación y reiterar los pedidos de explicaciones al jefe comunal y al titular de la APR Horacio Prada.

La Tasa de Seguridad e Higiene es un impuesto municipal que se aplica a los locales comerciales de la ciudad y desde siempre ha generado controversias sobre la posibilidad de aplicarse a la actividad profesional.

En la ciudad de La Plata se encuentra suspendida desde el año 2013 y desde la entidades profesionales aclaran que el rechazo no tiene que ver con el costo económico que pueda significar la tasa para los matriculados de los diferentes Colegios, sino con la ilegalidad de equiparar la actividad profesional con la explotacion de una local comercial.

Estuvieron presentes en la reunión del CAP representantes de los Colegios de Arquitectos, Agrimensores, Ingenieros, Martilleros y Técnicos.