La Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP) rechazó la represión en Jujuy contra trabajadores y pueblos originarios e instó «a las autoridades que correspondan a garantizar los derechos que consagra la Constitución Nacional».
«El apego a estos preceptos por parte de las instituciones, constituye la única garantía para lograr la anhelada paz social, indispensable para la vida comunitaria», consideraron desde la entidad en un comunicado.
Además advirtieron que «vemos con gran preocupación las posibles consecuencias que podría acarrear cualquier acción que quebrante los deberes y los derechos de toda la ciudadanía. Al mismo tiempo, nos solidarizamos con todos aquellos sectores que se han visto en peligro en la defensa de sus derechos, especialmente con los más vulnerables».
Vale recordar que la provincia norteña atraviesa una brutal crisis política debido a la decisión del gobierno de Gerardo Morales de imponer una nueva constitución provincial que es fuertemente rechazada por los integrantes de pueblos originarios porque no respeta la propiedad del territorio, que se suma a la protesta que realizan los maestros y trabajadores estatales desde hace mas de una mes en reclamo por un aumento salarial.