Proponen crear un «Manual de accesibilidad» para mejorar el espacio público

07/08/2015
Arquitectos

A través del Instituto de Estudios Urbanos, el Capbauno promueve la creación de un manual para abordar la problemática de la accesibilidad de las personas en los espacios que conforman la ciudad.

Basándose en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, contemplada en la Ley Nacional N°26378, el manual tendrá como fin dar pautas para la proyección de espacios que sean accesibles para la población en situación de discapacidad.

A través de estas páginas, se buscará incorporar desde una primera etapa del proyecto arquitectónico el concepto de accesibilidad para generar verdaderos espacios de inclusión, lo que implicará una concientización social en general y en particular de los profesionales de la construcción.

Desde el Capbauno, se entiende que no se puede dejar en las voluntades individuales este tipo de decisiones pero que sí es necesaria esa voluntad para hacer sentir que todos somos ciudadanos con derechos. No se trata sólo de reconocer y legislar sobre los principios establecidos por la Convención, sino de visibilizarlos, adoptar medidas eficaces dirigidas hacia la inclusión real, promover transformaciones arquitectónicas y urbanísticas, curriculares, actitudinales, etc., según los ámbitos de aplicación que correspondan para posibilitar los derechos en los hechos.

La discapacidad es un tema complejo y multidisciplinar, que debe abordarse desde la educación, la salud, la comunicación, lo arquitectónico-urbanístico, lo laboral, entre otros. Pero ante todo es un problema político, no puede ser pensado como un problema de la persona sino como un asunto del colectivo social. Por estas razones, es que el Capbauno proyectará este trabajo con el principal objetivo de lograr una concientización sobre la problemática y brindar información directa para la tarea del diseñador de espacios.

La importancia de las plazas inclusivas

En el marco de este proyecto, se destaca la importancia de fomentar la construcción de espacios recreativos para niños con discapacidades, denominadas plazas inclusivas.

En la provincia de Mendoza, ya se ha creado como Ley Provincial la construcción de estas plazas integradoras. En tanto que a nivel nacional, el proyecto de Ley para la Integración de personas con movilidad reducida en parques, jardines, plazas y espacios libres, se encuentra en tratamiento en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Si bien en algunos lugares como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estas plazas existen, creemos que si se logra decretar como Ley, la medida será adoptada a nivel nacional y de forma obligatoria para así poder contribuir a una ciudad más accesible.

La iniciativa tiene como objeto fomentar la construcción de espacios recreativos a través de los municipios del país, promover la conversión adecuación e integración en espacios verdes, plazas públicas y espacios libres a fin de lograr la incorporación de juegos accesible para niños con discapacidades motrices y mentales y visuales, y eliminar las barreras arquitectónicas que poseen y que evitan la participación plena en igualdad de condiciones con los demás en la vida social de los niños con discapacidades.