Proponen «normalizar» el precio de los alquileres

15/02/2021
Martilleros

En el marco de la puesta en marcha de la nueva ley de alquileres y ante la emergencia económica por la Pandemia, desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos propusieron un plan para «normalizar» los precios, incluyendo un «descongelamiento con aumentos escalonados y negociaciones caso por caso con los inquilinos».

“Propuesta de Convergencia Locativa” es el nombre de la iniciativa que busca que de manera excepcional se fijen pautas a fin de acordar una posible adecuación contractual, convenida previamente sobre la base de las condiciones que han impactado particularmente por la pandemia de coronavirus.


Desde la entidad, comentaron que la propuesta, basada en el principio del esfuerzo compartido, “no significa necesariamente porcentajes iguales, sino, reparto de cargas de acuerdo con las posibilidades de cada una de las partes”.

Según consigna el portal de noticia CódigoBAIRES, los martilleros buscan que por única vez, “las partes podrán acordar escalonar el aumento en dos tramos, el primero al formalizar el contrato y el segundo a los seis meses”.

En caso de que existieran divergencias en la determinación del valor del alquiler en las renovaciones de contratos, la entidad colegiada estableció la posibilidad de requerir una tasación practicada por un matriculado, elegido en común acuerdo por ambas partes.

En ese sentido, indicaron que en caso de “silencio” del dueño de la propiedad “o frente a su negativa de llegar a un acuerdo”, el inquilino considerará resuelto el contrato “sin pagar diferencia por canon locativo o indemnización”.

Por otro lado, el comunicado reza que un acuerdo de buena fe “debe constituir un mecanismo concreto y de fácil interpretación, de negarse alguna de las partes a su aplicación, otorgará a la otra parte la posibilidad de recurrir a la resolución contractual”.

Firmes en sus argumentos, los martilleros bonaerenses señalaron que la oferta de los locadores constituye una solución para los dos millones de personas que carecen de su vivienda en el país.

“Cuanto más se extiende la prórroga de los contratos, más se ajustará para lograr una corrección de precios: ya hay alquileres en lo que, con sólo aplicar los índices, el ajuste sería por encima del 70%”, advirtieron el Colegio.