En el marco del octavo encuentro provincial del Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo, Lorenzo Gómez, titular de la entidad, destacó la importancia de provincializar la legislación sobre el ejercicio profesional y durante una entrevista con el programa Código Baires, consideró que existe una necesidad de adaptarse a los tiempos actuales.
Gómez señaló que en el ámbito bonaerense la legislación actual está claramente delineada, y aunque no advirtió problemas inmediatos en el cruce de jurisdicciones, destacó que cada cambio en la normativa representa una oportunidad para mejorar las condiciones de higiene y seguridad laboral en la provincia.
«Entendemos que los cambios deben ser una oportunidad para mejorar la higiene y seguridad, beneficiando la vida de los trabajadores. Esperamos que la provincia de Buenos Aires inicie un proceso de provincialización y deje de depender de la Nación», expresó el presidente del Colegio.
En este contexto, Gómez sugirió avanzar hacia la formación de un cuerpo inspectivo provincial independiente de los vaivenes políticos a nivel nacional. En la actualidad, el ámbito del Ministerio de Trabajo depende de las superintendencias de riesgo de trabajo que firman convenios con la provincia y proveen inspectores. Según Gómez, es crucial contar con un cuerpo inspectivo provincial bien formado y que los aspectos nacionales se definan a nivel nacional.
El dirigente del CPHS remarcó la importancia de apuntar hacia una legislación de higiene y seguridad a nivel provincial y abogó por reforzar las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) provinciales y continuar fortaleciendo la colaboración entre los distintos actores del sistema laboral.
En cuanto al sistema de riesgo de trabajo provincial, Gómez enfatizó la necesidad de no depender exclusivamente de la Nación y buscar la autosuficiencia provincial. Propuso la posibilidad de presentar un proyecto para iniciar el proceso de provincialización en asuntos relacionados con la higiene y seguridad laboral, más allá del marco legal existente para los profesionales en la actualidad.