De acuerdo a lo informado por el Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA), la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) ha resuelto postergar de manera improrrogable, hasta el 27 de febrero de 2015, la entrada en vigencia del nuevo sistema de registración de autorizaciones para conducir otorgadas ante escribanos públicos.
Cabe recordar que, tal como fuera informado oportunamente, el organismo había establecido una modificación en el régimen que regula las autorizaciones para conducir y/o exportar temporalmente automóviles otorgadas ante escribanos.
Mediante dicha modificación, el organismo determinó la obligatoriedad de la registración de los documentos mencionados por parte de los notarios autorizantes en su sitio de internet, modalidad que exigió por parte tanto de los colegios notariales como de la Dirección Nacional el desarrollo y adecuación de sus sistemas informáticos, así como la correspondiente difusión de sus alcances entre los colegas.
Si bien la entrada en vigencia de esta operatoria estaba prevista para el 3 de febrero próximo pasado, la DNRPA ha entendido conveniente, en pos de adaptar los diversos mecanismos administrativos, prorrogar la implementación del sistema hasta fines de este mes.
Desde el Colegio de Escribanos bonaerense, junto al Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, a través del CFNA, se había solicitado dicha prórroga, por los motivos mencionados.
Cabe recordar que la validez de las autorizaciones para conducir extendidas ante los escribanos, para cualquier tipo de vehículo, fue ratificada por la DNRPA en 2014, mediante una nota en la que equiparó los efectos de su utilización con los de las cédulas azules.