El Instituto Cultural, a través de la Dirección Provincial de Industrias Creativas, invita al conversatorio que abordará las transformaciones en la producción y el consumo desde la Inteligencia Artificial (IA) en la música, el audiovisual, el diseño y las artes visuales. Será el martes 29 a las 16:00 en la Sala Polivalente del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (Calle 50 e/6 y 7, La Plata).
Los disertantes serán Vicu Villanueva (artista multidisciplinaria), Julián Urman (guionista, actor y productor audiovisual), Santiago Caruso (ilustrador y docente), Marcelo Otero (diseñador, ilustrador y docente) y Alejandro Medici (consultor tecnológico).
En el caso de la música, los cambios se suceden desde la gestión de derechos de autor y estrategias de marketing hasta la composición. En ese sentido, se plantearán desafíos éticos, filosóficos y comerciales sobre el sesgo algorítmico y la manipulación de contenido, así como oportunidades para nuevas formas de arte.
El impacto de la inteligencia artificial en la producción audiovisual será analizado en relación a la propiedad intelectual, junto al impacto en la creatividad, la narración y la realidad, la creación de nuevas formas de arte, experiencias inmersivas y modelos de negocio.
El desarrollo de videojuegos en relación a la IA será debatido por las innovaciones en la creación de mundos y personajes, la experiencia de juego adaptativa, la implementación de asistentes virtuales y compañeros de equipo, y la monetización personalizada, entre otros temas.
“Este escenario demanda un abordaje crítico desde una perspectiva nacional y latinoamericana, analizando la integración de estas herramientas en los procesos creativos, evaluando su impacto en las condiciones laborales y las oportunidades emergentes, así como examinando la infraestructura tecnológica predominante de propiedad privada extranjera”, señalaron desde el Instituto Cultural presidido por Florencia Saintout.
“Es crucial comprender el impacto de la IA para aprovechar su potencial innovador, mitigando los riesgos y preservando la identidad cultural, con el rol que debe asumir el Estado para garantizar la soberanía y el desarrollo autónomo de estas tecnologías disruptivas en el ámbito científico, tecnológico e industrial nacional”, completaron.