Psicólogos apoyan las medidas del Estado y sostienen que les es imposible atender por consultorio

28/04/2020
Psicólogos

Desde el Consejo Superior profesional bonaerense reiteran su malestar por la crisis económica pero apelan a la toma de conciencia y solidaridad entiendo su labor profesional y su rol social.

El Consejo Superior del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires remitió una carta al Gobernador bonaerense, Axel Kicillof. El objetivo fue el de ponerlo en conocimiento de la recomendación elaborada, en base al criterio unánime, de todos los presidentes que conducen cada uno de los distritos que conforman nuestra Institución.

Según expresaron desde el Colegio, su “mayor y única prioridad es la salud pública; su preservación y sostenimiento, entendiéndose que los profesionales psicólogos nos enmarcamos dentro de los parámetros del bien a preservar y proteger”.

Es por ello que como colectivo profesional arbitraron los medios necesarios con las obras sociales para poder atender de manera remota a los usuarios y pacientes con equipos de atención especializada a fin de “garantizar que el aislamiento social preventivo y obligatorio se cumpla sin descuidar la salud mental de quienes reciben nuestra atención”.

Sucede que desde el Colegio entienden y reconocen la crisis económica que es agraviada por la pandemia y que repercute también, de manera directa, en el ejercicio profesional. Según expresaron, la atención en un consultorio privado, “requiere de un protocolo de atención con el que nuestro colectivo profesional no cuenta”.

En este sentido remarcan que para preservar la salud y garantizar “no aumentar la curva de contagios” -donde reiteran que la provincia de Buenos Aires y Caba contiene el 53% de los casos positivos-, los consultorios deberían ser más grandes y así mantener el distanciamiento social pertinente.

Además, debieran de poseer insumos básicos de bioseguridad, “que son exclusivos para el personal de la salud hospitalaria”; esto sumado a la reducción del tiempo de las sesiones. Seguir este protocolo de atención, les costaría a los profesionales entre $4.000 y $5.000 semanales.

Ante estas imposibilidades de atención personal y entendiendo que “el Covid-19 se trasmite de múltiples formas que solo pueden prevenirse con la medida de aislamiento, medida tomada por las autoridades Nacionales y Provinciales, que excede las potestades que por ley tiene esta institución”, es que desde el Colegio muestran un alto positivismo durante la pandemia a pesar de estar afectados.

“En consonancia con las últimas medidas anunciadas y entendiendo el malestar al vernos afectados económicamente por esta Pandemia mundial que afecta a la humanidad en su totalidad, apelamos a realzar valores como el bien común, la toma conciencia y la solidaridad entre nosotros y hacia la comunidad”, expresaron desde la Institución bonaerense.