Psicólogos cuestionan al Colegio y rechazan la exigencia de habilitación de «consultorios virtuales»

16/09/2020
Psicólogos

Un grupo de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que se cuestiona con dureza la falta de acompañamiento del Colegio Profesional que los nuclea, en el marco de las medidas de aislamiento.

«Cuando en marzo comenzó el ASPO los psicólogos nos vimos obligados a enfrentar en nuestra practica con desafíos y conflictos que no sabíamos como resolver. Muchos vieron como sus pacientes mermaban frente a una situación que parecía iba a resolverse “en 15 dias”. Otros tuvieron que armarse un espacio de atención virtual en una casa donde de repente convivían 24 hs con hijos y parejas también trabajando virtualmente. Empezamos a hacer lo que pudimos sin ningún tipo de acompañamiento», se quejaron los profesionales en el mensaje.

Además remarcaron que «las paritarias se vieron frenadas, los pagos de las obras sociales que ya habían sido trabajado meses anteriores no llegaban, la caja de previsión informó una decisión, luego otra, luego otra más», mientra que «el colegio no responde muchas veces a las exigencias ni a la desinformación con la que contamos».

«A mas de 6 meses de haber comenzado esta manera virtual de atención nos exigen una habilitación de consultorio virtual, con fotos, con protocolos legales de seguridad de las plataformas web o telefónicas que utilizamos para atender, con foto enmarcada de nuestro título. No solo esto es vivido como una invasión a la privacidad (después de todo es nuestra casa, nuestro comedor, nuestro dormitorio) sino que jamás en todos estos años para habilitar un consultorio pidieron estos requisitos. ¿Por qué ahora?» se preguntaron los psicólogos de la provincia.

En ese sentido, los profesionales que compartieron este comunicado solicitaron «que este requisito de atención sea retirado y que de una vez y por todas escuchen a los colegiados que estamos exigiendo: salario digno y regularización de los plazos de pago del IOMA y de las demás obras sociales. Mejor y pronta respuesta a inquietudes de diversos tipos que no tienen respuesta por parte del colegio».