Psicólogos denuncian condiciones críticas

31/08/2018
Psicólogos

El Colegio de Psicólogos emitió un comunicado en el que denuncian condiciones críticas en las prácticas psicológicas y las condiciones del sistema de salud en una “privatización encubierta”.

En relación a lo estrictamente profesional advertimos que la desfinanciación de la salud pública bonaerense, a través de la subejecución de las partidas presupuestarias votadas por la Legislatura Provincial, tienen como consecuencia evidente el estado calamitoso de la infraestructura hospitalaria y de las redes de atención primaria de salud.

Por otro lado, como venimos denunciando, se avanza en la privatización encubierta de la salud pública, vía tercerización de servicios. El repudio del gobierno nacional al convenio entre COLPSIBA y Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) a través de la cual se eliminó de manera unilateral e inconsulta y se tercerizó en un grupo privado la facultad para realizar la certificación de aptitud psicológica a los solicitantes de autorización para tenencia de armas de fuego es un ejemplo de ello.

Por otro lado, en el contexto de una economía nacional en recesión, las crecientes dificultades económicas por las que atraviesan grandes segmentos de la población bonaerense, implican la vulneración del derecho a la salud, y a la salud mental en particular, y el consecuente incumplimiento estatal de garantizar tal derecho.

El incremento en la desocupación, el congelamiento de facto de salarios, jubilaciones y Asignación Universal por Hijo, el constante aumento en las tarifas de servicios públicos, así como la parálisis de las pequeñas y medianas empresas resienten la actividad de los matriculados que ejercen la profesión en el ámbito privado.

Ante esta situación de deterioro en la vida cotidiana de millones de personas, sólo escuchamos la repetición hueca del antiguo recetario neoliberal que hace veinte años dejó al país a la deriva. En nuestro campo específico toman fuerza, con aval gubernamental, propuestas tales como las empresas tercerizadoras de servicios profesionales de la salud, las terapias alternativas y las autodenominadas neurociencias, junto a las soluciones farmacológicas masivas e indiscriminadas que desconocen la singularidad de los sujetos.

De este modo el Colegio de Psicólogos, producto de una larga tradición de lucha de varias generaciones de colegas, pretende ser cuestionado por falsas alternativas sindicales que desconocen nuestro funcionamiento plural y democrático y más grave aún, reniegan de una actuación unificada con el conjunto del colectivo profesional a través de su legítima representación.

Frente a la gravedad de la realidad que nos atraviesa, reiteramos nuestra vocación por el diálogo a través de propuestas concretas, factibles y consensuadas, cuya condición de posibilidad es el reconocimiento de la legítima representación profesional, que como en nuestro caso, está fundada en la Ley de Ejercicio Profesional.

Así también priorizamos la implementación decidida de la Ley Nacional de Salud Mental, como programa de desarrollo de nuestra actividad específica y la consideración de los usuarios del sistema como sujetos de pleno derecho en conjunto con la participación democrática de las organizaciones sociales, gremiales, profesionales y comunitarias en el diseño y la ejecución de las políticas públicas.