Así lo reclamó la Federación de Psicólogos de la República Argentina ante los 223 casos de femicidios que van en apenas nueve meses del año.
Nuevamente la Federación de Psicólogos de la República Argentina levanta bandera de lucha contra los casos de femicidio producidos en el país y en la provincia de Buenos Aires. Y es que hace dos semanas, en tan solo dos días hubo dos casos dejando un saldo de 223 femicidios en a penas nueve meses del año; en tanto, 146 niñas, niños y adolescentes quedaron sin su madre.
De esta manera, como profesionales de la salud mental, no podemos dejar de señalar los tremendos efectos que estos hechos siembran en la población, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de crímenes evitables que ponen en evidencia la deserción del estado en las imprescindibles e indelegables políticas de prevención”.
En este sentido, los psicólogos denunciaron nuevamente sobre el recorte presupuestario, el cierre de programas y “la desatención a las recomendaciones que hiciera la relatora especial sobre la temática en su última visita a Argentina permiten comprender el porqué de la persistencia de un fenómeno criminal que debemos negarnos a naturalizar”.
Ante esto, es que los profesionales exigen que la Secretaría de la Mujer debe ser jerarquizada y convertida en Ministerio, “lo que permitirá un espacio más amplio de exigencias y representatividad a la hora de establecer presupuestos y diseñar políticas públicas”.
Y es que según la Federación, más allá del innegable rol del Estado, “nos comprometemos a trabajar en los aportes que desde nuestra especificidad podamos brindar no solo para prevenir sino para intervenir eficazmente en las consecuencias de los terribles acontecimientos que nuestra sociedad padece”.