Psicólogos profundizan la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo

18/06/2018
Psicólogos

El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires realizó un pedido para la modificación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la que piden la atención psicológica pre y post intervención.

Como Uruguay, donde la Ley establece que la mujer que desea  terminar con su embarazo, previamente a la intervención, y luego si decide seguir, esté apoyada y contenida psicológicamente por un profesional.

“Podría afectarse por la decisión tomada por la mujer de interrumpir voluntariamente su embarazo, llegando a necesitar un apoyo terapéutico ya sea para tomar la decisión o con posterioridad a tal hecho, es que consideramos necesario que se tome en cuenta la opinión”, expresaron en la carta los profesionales.

En este sentido, por iniciativa del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires (COLPSIBA), el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación, incorporó en su artículo 8º que, por requerimiento de las mujeres intervenidas, el establecimiento de salud debe garantizar atención psicológica previa y posterior a la interrupción del embarazo.

“ARTÍCULO 8°- Consejerías. Realizada la solicitud de interrupción voluntaria del embarazo, el establecimiento de salud debe garantizar a aquellas mujeres o personas gestantes que lo requieran:

  1. b) atención previa y posterior a la interrupción voluntaria del embarazo de carácter médica, social y psicológica, con el objeto de garantizar un espacio de escucha y contención integral;”