Psicólogos rechazaron la creación del Colegio Profesional de Coaching Ontológico en Tucumán

02/09/2019

La Federación de Psicólogos de la República Argentina calificó de improcedente y riesgoso para la Salud Mental la creación de un Colegio Profesional de Coaching Ontológico.

Un grupo de Coaches de Tucumán buscan crear su propio Colegio. El proyecto fue presentado en la legislatura de Tucumán y fue fuertemente rechazado por los profesionales especialistas en la materia de salud mental.

“Dicho proyecto no solo banaliza el estado actual de la Salud Mental sino que tiende a ponerla en manos de personas que no tienen formación idónea para intervenciones en el área”, expresaron desde la Federación de Psicólogos de la República Argentina.

Y es que para los profesionales, “no existe en ninguna Universidad Nacional, una carrera de grado con título habilitante de Coaching Ontológico. La misma responde cursos de gestión privada, sin planes de estudios o aval del Ministerio de Educación, del Interior u otro organismo nacional. No se encuadra en la Ley de Educación Superior, implicando un grave riesgo para la salud de la población, el habilitar esta práctica”.

Cabe destacar que los colegios profesionales son quienes regulan la práctica profesional, cuyas incumbencias son fijadas por un título universitario, otorgado por una Universidad avalada por organismos oficiales. “Este proyecto de ley habilitaría a personas carentes de título idóneo a tener injerencia en temas del campo de la salud mental y demás áreas de la salud, pudiendo ejercerlas personas sin título universitario, ni secundario”

Por estas y otras consideraciones históricas, la Federación “manifiesta su contundente rechazo al proyecto mencionado así como la disposición  de acompañar al Colegio de Psicólogos de Tucumán, tanto en sus manifestaciones como en las acciones que se lleven a cabo con el fin de evitar este tipo de cuestiones que ponen en riesgo la salud de la población y amenazan las incumbencias que rigen la práctica de la psicología”.

En tanto, los coaches se defienden: “no hacemos diagnósticos, pronósticos ni tratamientos tendientes a la recuperación, promoción y prevención en cuanto a la salud mental. Los coaches trabajamos principalmente con diseño de futuro, facilitando procesos de aprendizaje. Trabajamos con personas sanas mentalmente que quieren un resultado específico y por alguna razón no están pudiendo lograr”, expresó Pía Andújar, coach ontológica que ejerce hace 17 años en la provincia de Tucumán.

“Manifiesto mi deseo de que en un futuro puedan coexistir ambas profesiones, coaching y psicología en forma armónica y colaborativa pues lo que tenemos en común es nuestra inquietud por el bienestar del ser humano y una mejor calidad de vida”, finalizó Andújar.