Psicólogos salieron en defensa de la Ley de Salud Mental

29/10/2020
Psicólogos

Desde la Federación de Psicólogos de la República Argentina salieron al cruce de una nota del portal Infobae titulada “La rara Ley de Salud Mental argentina que recela de la psiquiatría y la niega como ciencia médica” y firmada  por la periodista Claudia Peiró.

Los profesionales recomendaron la lectura de la Ley Nacional 26.657 y su Decreto Reglamentario 603/13, «para evitar contrapesar en este escueto escrito la enumeración de falacias que se sostienen en la nota», y reclamaron el correspondiente derecho a réplica en ese medio, al considerar necesario brindar una visión diferente sobre la normativa que está próxima a cumplir 10 años desde su entrada en vigencia.

«La ley es una ley que se ancla en los derechos económicos, sociales, culturales y humanos de los y las usuarios/as de los servicios de salud mental. Es una ley que nos protege, que protege nuestros derechos, los derechos de quienes opinan en la nota, los derechos de la periodista también, porque ninguno/a de nosotros/as puede saber si no sufrirá en algún momento de su vida un padecimiento mental de moderado a grave», remarcaron desde la Federación.

Agregaron además que «es grave y repudiable que, para lograr beneficios corporativos o sectoriales, se vuelva a agitar el fantasma de la violencia, asociando de manera imprudente los padecimientos mentales de las personas con la inseguridad, siendo que, algunos de los problemas aludidos se hubieran evitado si la ley estuviera vigente en plenitud».

Los psicólogos reconocen que la aplicación de la ley provocó resistencia en algunos sectore porque «hay intereses en pugna. En la nota, quedaron claramente expresados los intereses de un sector, que, desde antes de la promulgación de la ley, brega por su no aplicación», pero remarcaron que la normativa se aplica siguiendo estándares de consenso regional y mundial sobre la desmanicomialización y el abordaje integral de la salud mental..

«Por último, convocamos a todos/as los/as trabajadores/as del campo de la salud mental a estar atentos respecto de los cambios que desean provocar estos sectores. Cuando llevan el discurso a la idea de que hay dos sectores fanatizados, es factible que aparezcan algunos/as que, con corrección política, inviten en nombre del equilibrio a realizar modificaciones a la ley en detrimento de sus principales aspectos», concluyeron los psicólogos en su mensaje..