Quieren crear cuerpo de abogados especializados para atender gratuitamente a víctimas de violencia de Género

15/09/2015
Abogados

Un proyecto de ley busca crear un cuerpo de abogados especializados en violencia machista. Según la iniciativa, el área tendrá representantes en todo el país y brindarán patrocinio jurídico gratuito.

La iniciativa pertenece al senador Juan Manuel Abal Medina, del Frente para la Victoria con el fin de que las mujeres que denuncian a los agresores puedan costear un abogado penalista para poder sostener los procesos judiciales.

Abal Medina explicó que “la violencia contra las mujeres no termina solo con la sanción de una ley. Por eso hay que seguir construyendo y atendiendo”. El senador se comprometió a trabajar en este proyecto para “construir una sociedad, más justa, más libre e igualitaria, sin diferenciaciones entre hombres y mujeres”.

El último 3 de junio en el marco de la convocatoria #NiUnaMenos, el documento que se leyó en el Congreso exigía, entre sus reclamos, patrocinio jurídico gratuito para las víctimas durante todo el proceso judicial. Esa misma demanda estuvo presente en los cinco puntos que firmaron once de las catorce fórmulas presidenciables antes de las elecciones primarias.

Al respecto, la periodista Ingrid Beck, creadora del colectivo “Ni una menos”, afirmó que “a tres meses del acto, a veces parece que no se hizo nada. Este es uno de los pocos proyectos que realmente recoge la demanda”.

La idea de Abal Medina busca crear un cuerpo de abogadas y abogados que bajo la órbita de la Secretaría de Justicia en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos garanticen “el acceso a la justicia de manera oportuna y efectiva”. La apuesta es una representación jurídica gratuita, responsable y experta. Según el proyecto, el cuerpo tendrá representantes en todo el país, que ingresarían mediante “concurso público de oposición y antecedentes” y tendrían “una instancia obligatoria de formación especializada” en la temática.

Además de brindar asistencia a las víctimas, buscará desarrollar mecanismos de coordinación y cooperación con otros organismos del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal, entre otros. En el texto del proyecto también se plantea celebrar convenios, promover capacitaciones, ente otras tareas.

La propuesta, ya cuenta con el apoyo de senadores de diferentes bloques como Gabriela Michetti, del PRO; el legislador del Partido Socialista Rubén Giustiniani, y Marina Riofrío y Pedro Guastavino, ambos del Frente para la Victoria.