Rechazan la «venta libre» de una test de COVID-19

16/04/2021
Bioquímicos

La Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA) hizo pública “su profunda preocupación” por la reciente autorización por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de productos para la detección rápida de venta libre en farmacias.

Si bien en la Resolución se realiza la salvedad de “el test sólo puede ser realizado por profesionales expertos”, desde la entidad destacaron que “nos vemos en la obligación de requerir (al ANMAT) precisiones respecto a la modalidad” en la que se “garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes, ya que si no está establecido ese control, se puede incurrir en la pérdida de información epidemiológica fundamental para la toma de decisiones”.

En el mismo sentido, se agregó en una carta documento enviada a dicho organismo alertando que “se pondría en riesgo la salud pública por la alta probabilidad de eliminar material patógeno con residuos domiciliarios y, no menos importante se vería afectada la falta de trazabilidad del reactivo en caso de fallas por almacenamiento inadecuado”.

FABA advirtió que los test de venta libre en farmacias “tienen una sensibilidad menor que las pruebas de biología molecular, motivo por el cual sólo se deben realizar a personas sintomáticas ya que si hay escasa carga viral (detectable por PCR) aumenta la posibilidad de obtener un resultado falso negativo aun siendo portador del virus, lo que amplifica el riesgo de circulación y por lo tanto de nuevos contagios”.

“Toda metodología rápida para la detección de antígenos virales de SARSCov-2 como así también anticuerpos anti SARS-Cov-2, debe realizarse siguiendo el protocolo vigente, en el contexto del sistema de salud, con personal capacitado, supervisión bioquímica y notificación epidemiológica al Sistema Nacional de Vigilancia según corresponda”, sostuvieron desde la Federación.

La entidad añadió en la carta dirigida al ANMAT que “según la legislación vigente, la condición de uso exclusivo para profesionales e instituciones sanitarias, corresponde a aquellos productos médicos que debido a su riesgo intrínseco, o en razón de su modo de uso, o a las medidas colaterales necesarias para su uso, no resultan seguros si no son utilizados por un profesional habilitado para utilizar dicho producto de acuerdo con sus incumbencias profesionales”.

Desde FABA se puso el acento en que “la venta en farmacias (de esos tests) interrumpe la cadena de trazabilidad que se origina en el ingreso del producto y finaliza con el resultado/atención del ciudadano/paciente. Esto es así ya que el ámbito de la farmacia no es el definido para la venta de productos/reactivos de uso profesional que no son de venta libre”.

En la parte final de la carta documento enviada al ANMAT, la Federación Bioquímica puso de relieve que “consideramos que la mencionada autorización podría obstaculizar el control correcto y oportuno de la enfermedad COVID-19 y solicitamos sea revocada para garantizar los mecanismos de control responsable que se ejercen cuando las actividades las realizan los/las profesionales habilitados/ as por su título”.