Lo afirmó el titular de la AJB, Pablo Abramovich, en el marco del paro, y denunció “graves problemas de infraestructura”. Colapso en el fuero de familia de Moreno-General Rodríguez.
Ayer al mediodía, mientras se desarrollaba la segunda jornada de paro de los trabajadores judiciales, la Comisión Directiva de la AJB se hizo presente en las escalinatas del edificio de la Suprema Corte bonaerense, en La Plata, para explicar en rueda de prensa los motivos de la medida de fuerza.
Los trabajadores de la Asociación Judicial Bonaerense, de los Juzgados de Moreno llevaron a cabo una asamblea y exigieron a la Corte la puesta en funcionamiento del Juzgado de Familia Nº 3 y la creación de nuevas dependencias para atender la demanda de un fuero colapsado.
Acompañados por una representación de la CICOP, el secretario General del gremio judicial explicó: “estamos de paro en toda la provincia, en los diecinueve departamentos judiciales, y en cada uno de ellos estamos haciendo acciones de visibilización. Está terminando el mes de marzo y lo que venimos reclamando es cerrar la paritaria de 2018 -que ninguno de los gremios que venimos dando la pelea aceptó con ese aumento del 32%-, y también exigimos la apertura de la paritaria 2019″.
En otro momento, Abramovich resaltó que “entre los 15 puntos que perdimos el año pasado, y los 10 de inflación que ya llevamos acumulados en los primeros tres meses de este año, se ha producido un deterioro salarial enorme. Es por eso que estamos protagonizando la segunda medida de fuerza del año”, al tiempo que recordó que la anterior acción sindical se realizó el 6 de marzo, junto al resto de los gremios estatales y por el mismo motivo.
De esta manera, Abramovich reiteró la necesidad de una convocatoria a una mesa técnica que aborde la crisis de infraestructura que vive el Poder Judicial provincial, a la que se suma el colapso de algunos fueros por falta de nombramiento de personal y de creación de nuevas dependencias.
Por su parte, la perito psiquiatra Paola Ríos, trabajadora del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, comentó la dramática situación que viven: “la situación del fuero de Familia en Moreno es de colapso total. Estamos dos juzgados atendiendo una demanda que supera la de otros departamentos judiciales. Los peritos que atendemos situaciones de violencia familiar nos vemos abarrotados por la demanda; ya está dispuesta por ley la apertura del tercer Juzgado de Familia, pero esto tampoco sería suficiente porque consideramos que apenas se ponga en funcionamiento va a estar inmediatamente colapsado”.
A lo dicho, la judicial le sumó los problemas de infraestructura “porque durante semanas no hemos tenido agua, hubo pérdidas de gas, lo cual habla de un colapso que también abarca a las fiscalías y defensorías”, concluyó.