Reclaman por falencias en la Dirección de Obras Privadas de General Pueyrredón

17/03/2026

Los colegios profesionales vinculados a la construcción en el Partido de General Pueyrredón presentaron una nota institucional ante autoridades municipales en la que manifiestan su preocupación por el funcionamiento de la Dirección de Obras Privadas y solicitan medidas para optimizar su desempeño administrativo y técnico.

La presentación fue impulsada de manera conjunta por el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9, el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 5 y el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito 2, entidades que representan a los profesionales responsables del diseño, dirección y ejecución de obras en la jurisdicción.

En el documento elevado al Municipio, las instituciones advierten sobre una serie de problemas que se sostienen en el tiempo. Entre ellos, mencionan demoras en la tramitación de expedientes, falta de herramientas adecuadas para el seguimiento administrativo, inconsistencias en la información normativa y situaciones de extravío de documentación.

Asimismo, alertan sobre el crecimiento de obras realizadas al margen de los procedimientos reglamentarios, lo que —según señalan— impacta negativamente en el ordenamiento urbano, en el ejercicio profesional regulado y en los mecanismos de control técnico.

Otro de los puntos cuestionados es la coexistencia de sistemas de gestión en soporte papel y digital, lo que genera incertidumbre en los circuitos administrativos y dificulta el acceso claro a la información tanto para profesionales como para particulares.

Frente a este escenario, los colegios solicitaron la implementación de medidas administrativas, organizativas y tecnológicas que permitan garantizar procesos más eficientes, transparentes y previsibles en la evaluación, aprobación y control de obras privadas.

Al mismo tiempo, expresaron su voluntad de colaborar con el Municipio en la búsqueda de soluciones que contribuyan a optimizar los procedimientos y fortalecer el sistema de control edilicio, en un sector clave para la actividad económica del distrito.

La nota fue presentada ante el intendente, el secretario de Obras, el presidente del Concejo Deliberante y el titular de la Comisión de Obras, y estuvo firmada por autoridades de las entidades: Diego Domingorena y Paula Suero (CAU D9), Diego Haag y Vanesa Rodríguez (Técnicos D5), y Marta Di Luca (Ingenieros D2).