Reclaman que la bonificación por «Trayectoria Formativa» alcance a los que no terminaron su residencia

30/05/2024
Obstétricas

El Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires le envió una carta al ministro de Salud Nicolás Kreplak, para solicitarle que se extienda la bonificación por «trayectoria formativa» incluso para aquellos casos en los que los beneficiarios no hubieran completado la residencia en el sistema público de salud, requisito fundamental del plus salarial que el gobierno presentó en el mes de marzo pasado.

Según el Colegio “diferenciar entre aquellos que tienen residencia completa con los profesionales que no la tienen, nos lleva a que, en los distintos establecimientos  de salud de la Provincia, se afecte el principio constitucional Art.14 bis, de igual remuneración para  igual tarea”, una interpretación que solo es posible si el plus fuera parte integrante de la remuneración, y no un adicional para aquellos que puedan demostrar un mayor grado de formación en el sistema público.

“Estamos convencidos de que una de las cosas que no debemos renunciar, y que tenemos que tomar como protagonista principal en el sistema de salud, es la ´calidad´. Por eso, hace mucho que venimos trabajando con una herramienta que para nosotros es importantísima, que es reconocer de una manera diferencial, en los horarios y en el básico del sueldo, con un aumento específico para la residencia completa. Queremos volver a recuperar la residencia como forma principal de formación en nuestro sistema sanitario; y hoy empieza ese proceso”, había afirmado Kreplak durante la presentación del programa junto a su par de trabajo Walter Correa.

Sin embargo desde el Colegio de Obstétricas consideran que la decisión «genera un claro acto de discriminación salarial entre profesionales que realizan una tarea similar, y que la Administración Pública no puede avalar, máxime cuando tener la residencia completa no es  necesariamente un mérito en particular que deba ser premiado y diferenciado de otros  profesionales y de su idoneidad”.

A favor de ese argumento, la bonificación será «remunerativa», y  asciende al 40% del sueldo básico de cada profesional de planta transitoria o permanente que tenga residencia completa, y se pagará en 4 tramos: 10% a partir del 1°mayo de 2024; 10% adicional a partir del 1°de agosto; 10% adicional a partir del 1°de noviembre y 10% adicional a partir del 1°de febrero de 2025.

El objetivo del gobierno es fundamentalmente retener a los nuevos profesionales en el sistema de residencias, ante los números preocupantes de los últimos años que muestras que casi la mitad prefieren hacer guardias en el sector privado, sin una estructura de formación ni sumando experiencia.