Recomiendan aprovechar el espacio de la Facultad de Veterinaria en vez de crear un Hospital Público

09/10/2015
Veterinarios

Desde el Colegio de Veterinarios platense indicaron que sería un gasto innecesario en personal e infraestructura.  Reclamaron además un registro de mascotas para controlar la población de perros callejeros.

El presidente del Distrito II del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Brogna, visitó los estudios de Radio La Plata (FM 90.9) y conversó acerca del proyecto del Hospital Público Veterinario en La Plata y las castraciones masivas de parte de ONG’s, entre otros temas.

En cuanto al proyecto de la creación de un Hospital Público veterinario en la Ciudad, sostuvo: “Los hospitales que conozco con esas características algunos han funcionado un tiempo determinado pero después, como muchas cosas de orden público, no cuentan  con los medios necesarios y  no cumplen las funciones para lo que fue creado”, y agregó: “Muchas veces es un lindo caballito de batalla para plantear, pero después no se realiza”.

Asimismo, remarcó: “Yo pensaría en aprovechar la estructura que ya se tiene en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata. El Municipio podría dar dinero para los gastos, aprovechar el espacio que se tiene y no hacer una mega obra”, y explicó: “Sería una superposición de tareas, como tener otra facultad de veterinaria”.

“La Universidad ya tiene un hospital y lo que se debería hacer es llegar a un convenio y  aprovechar lo que ya existe, no pensar en un megaproyecto que después no se hace nada”, reiteró.

Consultado acerca de la pronunciación del Tribunal de Disciplina del Colegio de Veterinarios con respecto a las campañas de castraciones masivas de parte de organismos sin fines de lucro y proteccionistas, manifestó: “Hay muchas organizaciones que intentan castrar de buena fe animales masivamente, pero se hacen en lugares no adecuados”.

En el mismo sentido, expresó: “Por ejemplo en Villa Elisa, castran  en quinchos abiertos y los perros luego en el pos operatorio están tirados en el piso y, a su vez,  muchas veces el que castra no es veterinario”, al tiempo que expuso: “Lo que pide el Tribunal de Disciplina del  colegio con una normativa en la página, es que el lugar tiene que ser adecuado, luego de que el Ministerio de Asuntos Agrarios apruebe el lugar”.

Siguiendo con el mismo tema, el Doctor Brogna subrayó: “A veces se hace con buena intención, pero otras veces para recaudar. Todas estas castraciones tendrían que estar organizadas por el municipio, que debe regular que el lugar este con las mínimas condiciones para hacerlo y el que lo hace tiene que ser veterinario”.

Por otra parte, destacó: “La castración es la mejor forma de poseemos para controlar la población, pero no es la única solución para el perro de la calle. El problema principal es la tenencia responsable del animal, por eso el colegio propone castraciones masivas, pero a cargo de un veterinario”.

En ese sentido, puntualizó: “La tenencia responsable debería ir de la mano de un registro, pero por ejemplo el método del chip electrónico es costoso. En muchos lugares, el municipio ha llegado a convenios con las empresas de los chips, que en general le dan una determina cantidad para ‘chipear’ los perros de la calle, a muy bajo costo”, y completó: “Castrar sólo no alcanza. Por ejemplo esto solucionaría cuando se escapan y cuando los abandonan en la calle, para que el que lo hizo se haga responsable”.

Para cerrar, el máximo referente del Colegio de Veterinarios de La Plata, se expresó acerca de las llamadas “razas peligrosas”, e indicó: “Hay una Ley Nacional que detalla las razas peligrosas, pero el mayor porcentaje de los perros mordedores son mestizos”, y concluyó: “Hay razas más complicadas, con peor mordedura, por ejemplo los molosos, pero el perro más peligroso es el mestizo”.