Recomiendan una consulta anual con el oculista y evitar la compra de anteojos «truchos»

25/03/2022
Ópticos

La presidenta del Colegio de Ópticos de la provincia de Buenos Aires, Judith Pizzati, condenó la venta ilegal de anteojos en la calle y en comercios no habilitados y remarcó que el principal problema que se presenta es «el ejercicio ilegal de la profesión», que tiene serias consecuencias para la salud pública.

“La venta ilegal de anteojos es por demás peligrosa, porque está en juego la salud de las personas», dijo la dirigente y explicó que «Los anteojos de sol truchos están hechos con plásticos pintados» y los de aumento «cumplen la misma función que una lupa, que no puede ser usada por más de dos minutos porque se vuelve dañino para la salud visual de la persona”.

Pizzati destacó los esfuerzos que desde la entidad profesional vienen realizando para combatir este problema, y remarcó que no se trata de una cuestión «económica» porque «las ópticas habilitadas tenemos ofertas casi al mismo precio que se consigue en la calle», por lo que consideró que quizá la verdadera causa tenga que ver con la falta de controles oftalmológicos por parte de la población.

“En muchos casos los pacientes no acuden a la visita anual al oftalmólogo. Nosotros, como ópticos, sólo atendemos con una receta hecha por un oftalmólogo profesional; por eso también la gente acude a comprar anteojos en la calle”, consideró la presidenta del Colegio.

“La consulta anual casi que es una cuestión cultural, muy pocos la hacen realmente. Por eso insistimos en que antes de comprarse un par de anteojos deben visitar a un profesional, porque la salud visual es algo que cuando se pierde cuesta mucho recuperar”, finalizó en declaraciones a Radio La Plata.