Récord de Inscriptos en la Facultad de Ingeniería de la UNLP

27/12/2016

Con 1597 aspirantes anotados hasta el momento, se batió el récord alcanzado en 2015 y todavía falta casi un mes de inscripciones para las diferentes carreras que ofrece la Facultad de Ingeniería platense.

En términos históricos, las cifras actuales muestran que hay un 101% más de alumnos anotados respecto a 1996, cuando los ingresantes fueron tan sólo 794. En tanto, si se toma como referencia los últimos cinco años, las carreras más elegidas han sido Ingeniería Industrial con un 60% más de inscriptos, Mecánica con un 59%, seguidas por Aeronáutica y Electromecánica con un 50% cada una.

“Estamos llegando a niveles nunca antes obtenidos en la Facultad. La  mayoría de nuestras carreras han subido en números, y es algo que, en general, no está ocurriendo en otras facultades de ciencias duras”, afirmó el decano de Ingeniería, Marcos Actis.

Para el ingeniero, este incremento se debe al importante trabajo de difusión que se viene realizando en los últimos años para que los jóvenes conozcan las diferentes carreras que se dictan en la Facultad y las tareas que puede desempeñar un profesional que estudie cualquiera de sus especialidades.  En ese sentido, Actis mencionó la convocatoria que hizo este año la unidad académica a los directores de escuelas secundarias de La Plata para compartir información a sus alumnos. “De la mano de la secretaria de Gestión y titular de la Cátedra de Ingreso Rossana Di Domenicantonio tuvimos una muy buena recepción de los directivos y, a partir de ese vínculo, muchos de nuestros docentes se acercaron a los colegios para contar sus experiencias”.

La visita de los profesores a las escuelas, acompañados por Di Domenicantonio y por el prosecretario académico Fernando Gutiérrez, no se limitó sólo a La Plata sino que también se recorrieron distintas ciudades y pueblos del interior bonaerense como Chascomús, Chivilcoy y Ranchos, entre otros.

El decano también atribuyó el interés por las carreras de Ingeniería a las noticias difundidas en los medios de comunicación sobre las actividades de la Facultad y de los desarrollos tecnológicos, en muchos casos con impacto local, que tiene como hacedores a sus investigadores. “Todo influye a que los chicos vean la aplicación de las carreras y la demanda concreta en el mercado laboral”, sostuvo.

Para Actis, otro incentivo fue haber establecido este año, con la labor de Di Domenicantonio, una nueva modalidad anticipada de ingreso como lo es el curso de nivelación en matemática que se dicta en el segundo cuatrimestre para alumnos de colegios secundarios próximos a graduarse. “Por primera vez, desde que estoy en la gestión académica de la Facultad, pude transmitir y que interpretaran lo que consideraba debería ser el trayecto de los alumnos en el ingreso. Lo aprobaron alrededor de 240 alumnos, lo cual para nosotros es importantísimo.  Los chicos le van perdiendo el miedo a la matemática y se evitan de realizar el curso en enero, aunque pueden asistir como oyentes si quieren”.

Las más elegidas. De las 12 carreras de Ingeniería que se dictan en la UNLP Industrial, la favorita entre las especialidades, es la más versátil ya que sus egresados pueden desempeñarse en distintos tipos de empresas. “Es una carrera muy amplia. No es algo específico de una profesión sino que toca todas las profesiones”, afirmó Actis. 

En cuanto a Mecánica, el decano señaló que es una carrera con mucha difusión por parte de sus docentes a través de jornadas de automovilismo y la participación en proyectos en escuelas y centros de extensión.  Esta carrera también tiene una sede en la ciudad de Bolivar.

En cuanto a Aeronáutica, la especialidad de Actis, es una carrera que ha repuntado en los últimos años. “El país ha tenido muchos avances en materia espacial y el Departamento de Aeronáutica ha participado en proyectos satelitales muy difundidos, como el SAC-D, Arsat y Tronador II. También procesos como la estatización de la fábrica de aviones en Córdoba y de Aerolíneas Argentinas han motivado el interés en esta carrera. Además que un gran número de extranjeros vienen a cursar a nuestra ciudad ya que no siempre está como oferta en otros países sudamericanos”.

En tanto, Electromecánica vino a ocupar un nicho que no tenía la Facultad. La temática que brinda la carrera combina la mecánica, con la electrónica, sin llegar a ser mecatrónica, aunque tiende a esa línea. También tiene una salida laboral importante, como lo plantean sus incumbencias, hacia temas de producción de energía y transporte eléctrico.

Respecto a las necesidades del país, el decano aseguró que si bien todas las especialidades son requeridas hay una gran demanda de ingenieros electricistas y de hidráulicos, como así también de químicos y civiles.

Además de registrar el número de inscriptos, la Facultad procesará los datos para saber cuántos ingresantes provienen de familias cuyos padres no han seguido una carrera universitaria; de qué colegios públicos o privados egresaron; cuántos son oriundos de La Plata y Gran La Plata y cuántos del interior o del exterior del país.

Cabe señalar que en la semana del 23 de enero la Facultad atenderá los casos de aspirantes que han tenido algún inconveniente para completar los trámites de inscripción. Por eso se estima que el número de anotados puede alcanzar los 1600.

Ante este récord histórico de inscriptos, Actis aseguró que los desafíos de la Facultad no se limitan sólo al aumento en el número de ingresantes sino también a la retención de los alumnos. “La apuesta es que el incremento de inscriptos y de egresados vayan de la mano, porque estamos convencidos que los ingenieros ocupan una parte importante en el desarrollo del país”, concluyó.

Fuente: Infoplatense