Refuerzan la campaña contra la venta ilegal de medicamentos

29/01/2024
Farmacéuticxs

La Comisión contra la venta ilegal de Productos Farmacéuticos y Delitos Informáticos del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires recordó que tanto profesionales como pacientes de todo el territorio bonaerense, cuentan con 3 canales para realizar denuncias contra la venta ilegal de medicamentos, ya sea de forma física o a través de plataformas digitales como Mercadolibre, Marketplace o Instagram.

Los farmacéuticos y farmacéuticas, así como el público en general, podrán realizar las denuncias en la sede de cada una de las filiales del Colegio, vía correo electrónico a denuncias@colfarma,org.ar, o por teléfono a través del 0800-999-4847.  Desde la entidad recordaron que las presentaciones son «anónimas» e instaron a los matriculados a plegarse a la campaña.

En ese sentido recordaron que «todo medicamento que se venda por fuera de la farmacia es considerado ilegal, y por lo tanto lo podes denuncia ante la comisión contra la venta ilegal de medicamentos y delitos informáticos del Colegio de Farmacéuticos»

Además explicaron que si la denuncia es sobre un lugar físico es necesario contar con datos del lugar, y si es sobre venta online, será necesario realizar capturas de pantalla y copiar los links de la publicación.

«La farmacia es un refugio sanitario, con asesoramiento profesional y garantía de seguridad en los medicamentos que dispensa. Eso te asegura mayor efectividad en tu tratamiento y seguridad para vos y tu familia. Además, recordá que podes elegir el medicamento que se adecue a tu presupuesto y que todos tiene la misma eficacia», indicaron.

Vale remarcar que la campaña se refuerza en medio de un intento del gobierno de Javier Milei de desregular la venta de medicamentos y autorizar su dispensa en comercios de otros rubros como supermercados y kioskos.

Si bien gracias a la lucha de farmacéuticos de todo el país la medida se dejó sin efecto de manera parcial,  algunos medicamentos de venta libre como analgésicos y antiácidos todavía se podrán comercializar fuera de la farmacia, lo que para los profesionales equivale a dejar la puerta entreabierta para una desregulación mas profunda y por eso consideran fundamental reforzar el combate contra la venta ilegal.