Remax pedirá la nulidad de un fallo por considerar que el proceso fue “viciado”

23/10/2017
Martilleros

La sentencia de Cámara se dictó luego de una reunión entre propietarios de inmobiliarias y el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand.

El conflicto de los Profesionales Martilleros y Escribanos Públicos con la empresa internacional Remax continúa.

La franquicia multinacional americana prepara un contragolpe judicial para intentar revertir una condena dictada por la justicia bonaerense, luego de que empresarios del sector inmobiliario se reunieron con el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand.

Se trata de un fallo de la Cámara Contencioso Administrativo de La Plata (CCALP) contra un franquiciado de la red de inmobiliarias Remax que, según los integrantes del equipo jurídico de la firma, «presenta serias falencias tanto a nivel técnico como argumental». Según narraron voceros consultados, el Colegio de Martilleros y Corredores de la Provincia de Buenos Aires «no presentó en legal tiempo y forma la correspondiente contestación de demanda y, aun así, el fallo salió a su favor».

«La sanción de un año de suspensión en el ejercicio profesional impuesta por el Colegio a Geréz y confirmada por la Cámara parece en principio ser excesiva y arbitraria», aseguraron abogados de la empresa. «La Cámara señaló en su fallo que el caso en análisis era análogo a otros antecedentes de ese tribunal, lo que en principio sería falaz ya que los antecedentes juzgados por dicho cuerpo fueron por situaciones de hecho totalmente distintas e, incluso, fueron reducidas las sanciones en los casos citados en el fallo, con suspensiones de matrícula que no superaron los 60 días», detallaron.

Los equipos legales de Remax consideran que “el fallo está viciado, injustificado, sin pruebas contundentes contra el martillero y que además ratifica una sanción excesiva del Colegio impidiéndole ejercer el corretaje al profesional, por lo que prepara un pedido de nulidad del fallo”.

Un poco de historia

Hace ya 10 años que el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos viene denunciando a la empresa. La ley provincial 10.973 establece que no se puede franquiciar la profesión de los martilleros, ya que se debe contar con un título profesional para ejercer como tal. Los martilleros aseguran que Remax y otras franquicias, que violan ese régimen normativo porque tienen agentes capacitados en pocos meses en las propias franquicias que operan como vendedores.