Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal explicaron que la quita del 100 por ciento de descuento en medicamentos del PAMI «alcanza también a medicamentos para enfermedades crónicas cómo hipertensión, diabetes, asma, enfermedades cardiovasculares, y para todos los medicamentos, no solo para la lista de los 163 cuestionados», ya que se disminuyen las cantidades que se entregarán por mes.
De esta manera, desde la entidad que nuclea a los farmacéuticos porteños salieron al cruce de los argumentos de la obra social de los jubilados nacionales que conduce Carlos Regazzoni, según los cuales «la decisión de de eliminar 163 medicamentos de la cobertura total obedece a «un criterio estrictamente médico».
«Habrá menos medicamentos gratuitos para los jubilados y de los que quedan reconocidos con cobertura al 100% se entregarán menos unidades», aclaró Rubén Sajem, presidente de la sección farmacéuticos del Colegio.
La reducción del beneficio conlleva también la reducción de la entrega de cinco a dos unidades de cada medicamento por persona y por mes, y quienes necesiten más, deberán realizar un trámite previo en la Unidad de Gestión Local (UGL) del PAMI que corresponda, donde se evaluará cada caso particular.
Sajem puntualizó que esta medida es una disminución de la cobertura que ofrece la obra social porque los medicamentos a los que se redujo el descuento «siguen en el Vademecum pero con descuentos del 50 y 80%, eso quiere decir que son eficaces, y que sólo dos o tres casos puntuales son antiguos», y añadió que los remedios de ese listado habían sido incluidos por el mismo PAMI desde 2005″.
El dirigente se refirió a «medicamentos como antidepresivos nuevos que son eficaces y que se les dio de baja sin ninguna justificación, al igual que antibióticos como amoxicilina más ambroxol, que es muy usado y sobre todo en época invernal», entre otros.
A su vez, destacó que dentro de los productos cosméticos y para dermatología que fueron incluidos en el listado «hay algunos que se usan para la psoriasis», y recordó que «hay casos en los que se dio el ejemplo de algunas excepciones para justificar la medida como decir que encontraron un jubilado que consumía 24
medicamentos por mes; pero no se puede tomar una excepción para aplicar una regla para todo el mundo, para tomar una medida de fondo», enfatizó.
La diputada Carolina Gaillard, presidenta de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, adelantó ayer que citará para el próximo 19 de abril al titular del PAMI, Carlos Regazzoni, para que explique los motivos de esa medida que «afecta a miles de jubilados».