Representantes de la FACPCE se reunieron con la AFIP

23/02/2016
Ciencias Económicas

Autoridades de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) asistieron a una reunión con la Administración Federal de Ingresos Públicos.  Avanza la simplificación de trámites y la documentación digital.

El motivo de la reunión fue la conformación de un «Espacio de Diálogo Institucional», con el objeto de intercambiar ideas sobre la relación Fisco-Contribuyente, en la cual los profesionales de Ciencias Económicas tienen gran participación.

Entre los temas a trabajar en forma conjunta entre la AFIP y las Entidades Profesionales durante el año 2016, se destaca el referido a la “simplificación de las tareas profesionales Formales”, sobre todo en cuanto a los regímenes de

información previstos por la AFIP.

También se trabajaría durante el 2016 en la “simplificación del IVA Web” y se avanzaría en las “DDJJ pro-forma de Ganancias y Bienes Personales”. Dado que la intención de la AFIP es continuar con la migración del “entorno Siap” al “entorno Web” para la presentación de DDJJ, el relevamiento de la FACPCE sobre “servidores y conectividad a Internet”, les resulta de fundamental importancia.

En principio, la AFIP tiene intenciones de no continuar con la política de “bloqueo de CUIT” para inducir a la regularización de las obligaciones tributarias. Además, la intención es reemplazar la actual exclusión del Monotributo con la sola publicación del excluido en el Boletín Oficial, por una notificación personalizada que le asegure el derecho de defensa.

Durante el encuentro se informó que la entidad recaudadora impulsará el uso generalizado y obligatorio del Domicilio Fiscal Electrónico. Por ahora el mismo es obligatorio sólo para algunos trámites web (Ej Planes de Pago), pero se lo extendería en forma obligatoria a la mayoría de los trámites ante la AFIP.  

Al respecto se indicó que se aceptarán las sugerencias y observaciones de las Entidades Profesionales sobre los requisitos a contemplar para que el Domicilio Fiscal Electrónico sea un sitio seguro y confiable tanto para la AFIP como para los contribuyentes.