Repudio de la UBA ante el control del Senasa y Mercado Libre de la venta masiva de fitosanitarios y productos veterinarios

14/06/2019

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria firmó un convenio con Mercado Libre, para controlar y reducir al menor volumen posible las ventas de medicamentos para animales y agroquímicos a través de esta plataforma.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y Mercado Libre firmaron un convenio de colaboración para el control de la venta ilegal de productos veterinarios y fitosanitarios.

Con una nueva herramienta, el Senasa detectará anuncios o avisos publicitarios de insumos agropecuarios en el sitio web que puedan estar en infracción.

“Muchos de los productos regulados por el Senasa poseen categorizaciones de venta, como los veterinarios o los fitosanitarios. El hecho de que se vendan en este tipo de plataforma no permite el cumplimiento de los requerimientos para cada categoría. Por ejemplo, la venta bajo receta o asesoramiento profesional”, explicó el director de Productos Veterinarios del organismo, Federico Luna.

Según el directivo, esta medida permitirá “formalizar los canales de comercialización, donde el profesional prescriptor juega un rol fundamental”. “Los productos regulados por el Senasa tienen impacto directo sobre la salud pública, y hoy contamos con una herramienta más para su control”, dijo.

A partir de ahora, las publicaciones irregulares se darán de baja y se le advertirá al usuario que la supresión corresponde a que fueron denunciadas por el Senasa por presunta infracción a la Ley 27.233.

Sin embargo, esta medida generó gran controversia en la UBA donde instaron a empresas productoras de medicamentos y de logística y reparto a respetar el modelo sanitario que establece la dispensa de medicamentos únicamente en farmacias.

Para la institución académica “estas prácticas constituyen otro intento de mercantilizar los medicamentos, considerándolos un producto comercial en desmérito del rol social que los mismos ocupan” ya que “el modelo sanitario establece que la dispensa de todo producto medicamentoso debe ser efectuada por el profesional farmacéutico, en la oficina de farmacia con el correcto asesoramiento al paciente en el uso/aplicación del mismo”.