La legislatura bonaerense convirtió en Ley un proyecto impulsado desde la cartera sanitaria del Gobierno de Axel Kicillof, para la eximición de pago del aporte mensual de la matrícula profesional, Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia a los profesionales médicos que se encuentren en el sistema de residencias
La norma busca promover las residencias haciéndolas más atractivas para los egresados y egresadas de la carrera de medicina y contempla que los aportes exceptuados de pago se computarán como “aporte jubilatorio” para dichos profesionales.
«En los últimos años se ha evidenciado un descenso paulatino y sostenido de egresados en todo el territorio; y a su vez se evidencia un descenso de la cantidad de médicos graduados que optan por rendir el examen único de residencia. En efecto, mientras en el 2021 se postulaban 4300 profesionales, el año pasado se postularon 3700», advirtieron desde el ministerio de Salud.
Por eso la medida pretende aumentar ese número de manera sensible, favoreciendo un aumento en el número de residentes y un mayor arraigo de los profesionales en los diferentes puntos de la provincia en los que se encuentran los hospitales públicos.