“Salvemos miles de vidas”, médicos realizan una campaña por la legalización del aborto

13/09/2019

Profesionales de la salud de la argentina se agruparon bajo la organización “salvemos miles de vida”, con la premisa de concientizar sobre la necesidad de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

A un año del debate en el Congreso Nacional donde el proyecto de la interrupción voluntaria del embarazo no obtuvo su sanción, pero sin embargo son miles los argentinos que llevaron la conversación sobre el aborto a las mesas.

En este sentido, médicos agrupados en la organización ‘Salvemos Miles de Vidas’, intentan que la irrupción del embarazo no quede en la nada y vuelva a formar parte de la agenda política.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9) la doctora, integrante de la organización y jefa del Programa Salud Sexual y Reproductiva de la provincia de San Luis, Yolanda Bertazo, hizo hincapié en la necesidad de instalar el debate de la legalización del aborto, desde otra forma.

“Nos hemos juntado para informar de otra forma para que se hable realmente de lo que pasa con nuestras mujeres”, indicó y detalló: “Nosotros somos los que estamos en la campaña, ginecólogos, médicos; conocemos la realidad que atraviesan miles de mujeres”.

Motivo por el cual, la entrevistada indicó que “la idea es  concientizar que el aborto existió y existe y que el aborto clandestino causa muerte de mujeres o lesiones irreversibles”.

Durante el diálogo con este medio, la doctora comentó instó en la necesidad de que “el aborto se realice en hospitales públicos con médicos o personal de salud capacitado para esto”.

En ese escenario, reveló que “las primeras consultas que hacen las mujeres son en el sector público, y cuando no consiguen repuesta entran en el circuito clandestino”.

Lo que hace que después “las recibimos con hemorragias o grandes infecciones y ahí tenemos que intervenir”. Instancia donde señaló que si se mira desde el lado de los costos, termina siendo más caro.

“El valor de internación se cuadruplica, tenemos mujeres en terapia intensiva, con varias cirugías, eso también es un costo que podría evitarse”, explicó y aclaró que habla en base a lo que pasa en San Luis.

Después de dar su opinión y repasar la situación que atraviesan miles de mujeres, Bertazo subrayó: “Queremos que se debata, que la gente se informe sobre lo que va a discutir y, a su vez que cambiemos la óptica y evitemos prejuicios y mitos y hasta cuestiones que son mentirosas”.

Instancia donde manifestó: “Uno puede decir yo no estoy de acuerdo, pero no cargar con mentiras. Terminemos con esta falencia de ‘las dos vidas’, están muriendo miles de mujeres”.

“Entendamos que queda toda una familia devastada porque los niños también sufren, hay más deserción escolar, cuando no hay alguien que los cuide”, cerró la mujer.