Se aprobó la Memoria y Balance del CIPBA, que a pesar de la pandemia logró cerrar el 2020 con superávit operativo

30/12/2021
Ingenieros

El 23 de diciembre se realizó la Asamblea Ordinaria del Colegio de Ingenieros (CIPBA), en la que se aprobó «por unanimidad» la Memoria y Balance del ejercicio 2020, que a pesar de la pandemia cerró con un superávit operativo de casi 2,8 millones de pesos.

Desde la entidad destacaron que «gracias a disponer de un sistema de visado de la documentación técnica profesional y de todos los trámites administrativos a distancia, la actividad continúo a pesar de las restricciones que se implementaron en el marco de la emergencia sanitaria y que provocaron un evidente resentimiento de la actividad económica en general y del ejercicio profesional de los Ingenieros en particular».

Asimismo, en un año 2020 muy castigado por la inflación, el CIPBA logró efectuar colocaciones de fondos para proteger el patrimonio del organismo de la pérdida del poder adquisitivo de la moneda por esa causa. Así, el resultado financiero fue de algo más de 72 millones de pesos, según se informó a los matriculados durante la Asamblea.

El saldo final del ejercicio 2020 para la entidad que preside Norberto Beliera fue un superávit de 74,8 millones de pesos, lo que «genera crecimiento en el patrimonio del colegio, puesto que no hay distribución alguna de utilidades», indicaron las autoridades.

Vale destacar que la evolución patrimonial del Colegio pasó de casi 5 millones de pesos en 2003, cuando dio inicio la actual gestión, hasta los más de 368 millones de pesos, según los registros oficiales del 2019, con un crecimiento constante que permitió sortear las dificultades de los últimos años.

Respecto del corriente ejercicio 2021, si bien no hay Estados Contables cerrados, a noviembre 2021 las autoridades informaron que la Tasa de Visado ya superó en un 37,5% las proyecciones para todo el ejercicio y los ingresos por cuota matricular están 20 puntos por encima de lo estimado.

«Esto ha posibilitado realizar colocaciones financieras para proteger el patrimonio de la institución de los efectos de la inflación, y además, disponer anticipos de excedentes del ejercicio 2021, que permiten a las autoridades distritales incrementar las inversiones necesarias para continuar con la exitosa política de Control del Ejercicio Profesional, la cual, en resguardo de la seguridad pública, tiene por objetivo que todas las tareas de Ingeniería en la provincia, sean ejecutas por profesionales legalmente habilitados, es decir, matriculados en el CIPBA y con el perfil y alcance de título necesario para todas y cada una de ellas», sentenciaron desde el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires.