Se aprobó un nuevo tratamiento para la hipertensión arterial pulmonar

28/03/2019

La ANMAT autorizó el medicamento que ayuda a tratar la enfermedad grave, pero poco conocida.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica aprobó el medicamento conocido como ‘selexipag’ que, a diferencia de otros, se administra oralmente dos veces al día. Según los investigadores médicos sostienen que demostró muy buenos resultados respecto del perfil de seguridad, tolerancia y eficacia.

La enfermedad es compleja porque muchas personas que la sufren no se dan cuenta que la tienen hasta que se produce una insuficiencia cardíaca, y en muchas ocasiones terminan perdiendo la vida. Ésta puede surgir por cuestiones hereditarias o causas desconocidas, asociada al uso de medicamentos para adelgazar y/o el consumo de drogas ilegales.

Los principales síntomas, que están relacionados con la fatiga, el agotamiento y constantes mareos, se pueden tratar de inmediato con este tratamiento que induce la dilatación de las arterias pulmonares facilitando el bombeo de sangre al corazón, lo que reduce la presión arterial pulmonar, alivia los síntomas y mejora el curso de la enfermedad.

La hipertensión arterial pulmonar tiene una prevalencia de 5 a 25 casos y una incidencia de 1 a 2,4 casos al año, en ambos por cada millón de habitantes. Pese a que puede presentarse a cualquier edad, es más frecuente en mujeres, viéndose éstas afectadas dos veces más que los hombres, y usualmente suele manifestarse entre los 30 y los 60 años.