Se derogó el regimen ARBAnet

28/01/2016
Ciencias Económicas

A partir de ahora los contribuyentes incluidos en ese régimen deberán realizar la declaración jurada web del mecanismo general.  Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas destacaron la medida

Por Disposición Normativa N° 1/2016 dictada el 21-1-2016, se dispone que todos los contribuyentes que se encuentran incluidos en el régimen de liquidación ARBAnet , a partir del anticipo correspondiente al mes de enero de 2016, inclusive, deberán cumplir sus obligaciones a través del mecanismo general de las RN 41/13 y 25/14, denominado DDJJ WEB.

Entre los considerandos, la Disposición destaca el proceso de modernización constante en la administración de los distintos tributos, facilitando y simplificando el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los contribuyentes y responsables, y dentro del mismo la implementación del nuevo mecanismo web para la presentación de declaraciones juradas y pago.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia consideró «que este es un avance significativo en el logro de los objetivos que se mencionan, y en el desarrollo de la actividad profesional de nuestros matriculados».

A través de su portal la entidad destacó «el trabajo desarrollado en la Comisión de Enlace de nuestra Comisión Provincial de Estudios Tributarios con los funcionarios de la Agencia» y recordó que «hemos apoyado todo el proceso de implementación y generalización de la DDJJ Web, de modo tal de facilitar la relación Fisco-contribuyente y la labor profesional de nuestros matriculados, el cual ya completó su última etapa de inclusión de contribuyentes mensuales a fines de 2015». 

Finalmente indica que «con los mismos fines hemos insistido en la necesidad de derogar el régimen ARBAnet, informándonos finalmente los funcionarios de ARBA en reunión de diciembre de 2014 su objetivo de incorporarlos al nuevo régimen general de DDJJ WEB en cuanto completaran los aspectos técnicos para ello, con la necesaria implementación al inicio de un año calendario».