Se digitalizaron más de 20 mil planos del siglo pasado

28/11/2018
Agrimensura

El Consejo Profesional de Agrimensura logró, en catorce meses, la digitalización de los planos del Partido de La Plata.

El Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires junto al Registro de la Propiedad provincial lograron, luego de catorce meses, digitalizar veinte mil planos de la ciudad capital con el objetivo de obtener más fácilmente la información catastral.

La tarea contempla la búsqueda, el escaneo, la indización y el archivo digital de planos de mensura registrados bajo la técnica de Folio Protocolizado Ley N° 2.378 pertenecientes a los años de 1882 a 1915.

A partir de este minucioso trabajo se logró digitalizar esta información de gran valor histórico y documental que, luego de atravesar el pertinente proceso de readecuación, no solamente facilita la tarea que desarrolla cotidianamente el RPBA, sino que también está a disposición de los profesionales matriculados en el Consejo para que puedan consultarlos.

“Este importantísimo avance en la conservación y preservación del patrimonio documental superó ampliamente las expectativas, ya que se estimaba para el primer año de trabajo, con un promedio de 1000 planos mensuales, la digitalización de 12 mil documentos. Sin embargo, con un arduo trabajo del equipo a cargo, se alcanzó la cantidad de 1500 planos mensuales”, afirmaron desde el CPA.

Si bien los 20 mil planos digitalizados corresponden al entonces Partido Judicial La Plata, que fueron organizados en 800 tomos, el trabajo estima un total de 35 mil distribuidos en los cinco Partidos Judiciales definidos en aquel período: La Plata, Mercedes, San Nicolás, Bahía Blanca y Dolores. Estos cuatro Partidos Judiciales restantes poseen conjuntamente unos 600 tomos.

Cabe recordar que, en el mes de abril de 2017, ambos organismos firmaron el Acuerdo Complementario en el cual el CPA se comprometió a realizar la entrega de un scaner y a aportar recursos humanos capacitados para desarrollar la tarea de digitalización de planos. Por su parte, el Registro de la Propiedad se abocó a la búsqueda de los planos, al acondicionamiento del material para su correcto escaneado, y a la indización y archivo del plano digitalizado.

De esta manera, se conformó un equipo de trabajo compuesto por personal del RPBA y por estudiantes avanzados de la carrera de Agrimensura de la Universidad Nacional de La Plata, quienes contaron con todas las herramientas necesarias para llevar adelante la tarea.

“Luego de esta etapa de trabajo, es de destacar que no sólo se crearon copias de los planos históricos, lo cual asegura su preservación, sino que la adecuación al soporte digital facilitará el acceso a su consulta. Además, los resultados satisfactorios permiten proyectar un crecimiento y expandir las metas planteadas en un primer momento”, sostuvieron desde el CPA.