“Se necesita capacitar a los biólogos en la fecundación in-vitro”

19/09/2017
Biólogos

Desde el Consejo Profesional de Ciencias Naturales, en conjunto con la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, la Sociedad Médica Reproductiva y el Ministerio de Salud, están desarrollando un curso de fecundación in-vitro para biólogos.

La especialización en la fecundación in vitro es una rama relativamente nueva, el primer nacimiento que provino de una fecundación asistida fue en los 80 en Inglaterra, es por eso que “una de las principales problemáticas que hay en el ámbito es la formación de los profesionales que trabajarían en los centros de asistencia”, afirmó Alejandro Gustavo Martínez, Doctor en Ciencias Biológicas y docente del curso.

“La necesidad de la realización de la especialización deviene del mercado ya que para abrir un centro de fertilidad se necesita un médico y un biólogo que trabaje en laboratorio”, aseguró Martínez y agregó “desde la Universidad preparan tanto al biólogo como al bioquímico y biotecnólogo para que trabaje en el sector público en temas de investigación, sin embargo hay otra arista muy grande que es el sector privado, y aquí yace lo que es la fertilización asistida. El problema en la especialización es la falta de actualización de los planes en las Universidades, a la vez de la apertura hacia el trabajo privado”.

Los conocimientos que se brindan en el curso son introductorios “buscamos que sea nivelatorio y que se enseñe la parte teórica. La idea es que, los biólogos que lo realicen puedan trabajar en un laboratorio de fertilización y ahí aprender la parte práctica”.

 

Argentina

La Ley nº26.862 de Fertilización asistida y de la cobertura del tratamiento “genero un gran crecimiento en el área ya que se obliga a las prepagas a cubrirle hasta tres tratamientos; esto hizo que el tema de la fertilización comenzara a hablarse aún más”, comentó el Doctor.

“Ahora empieza a haber pacientes cada vez más jóvenes, a diferencia de cuando salió la Ley que venían parejas más grandes”.

Hace diez años, los casos de fecundación asistida no llegaban a los 10.000 al año; ahora se estima que para el 2017 haya más de 25.000 fertilizaciones asistidas. Este número crece entre un 5% 10% “y en parte se debe no solo a que el 15% de la población tiene problemas de fecundación sino que la fertilización, de a poco, está en boca de todos”.