“Se necesitarían unos 300 millones de pesos para reactivar el ramal La Plata – Brandsen”

05/07/2017
Ingenieros

Lo dijo Ramón Galarche, Director de La Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia IAME (Ingeniería Aplicada, Mecánica y Electromecánica), de la Facultad de Ingeniería, quienes este jueves  presentará  un informe público sobre las condiciones del ramal La Plata – Brandsen.

Ramón Galache, Director de la Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencila IAME afirmó “lo que más importa es la traza ferroviaria, si estuviese ocupada con viviendas formales se haría muy difícil recuperar el ramal. Hicimos todo el relevamiento y observamos que desde Brandsen hasta Gómez está bastante entero y circulable, aunque hay que hacer algunas tareas de mantenimiento”, detalló Galache y agregó: “En otras partes hay que hacer relocalización de viviendas, más que nada en Melchor Romero donde hay un asentamiento grande”.

El trabajo que darán a conocer este jueves contiene el resultado de una tarea de campo efectuada por docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería a pedido de la “Junta Vecinal por la Reactivación del Tren La Plata Brandsen”.

“La intención también es conectar el Puerto La Plata con este ramal porque se evitaría la necesidad de pasar por medio de Buenos Aires, hasta Dock Sud. El puerto está conectado hasta la estación Tolosa por La Plata Carga. Además, lo bueno es que pasa por medio del Parque Industrial de La Plata que está en Abasto, lo que le daría una mayor competitividad a la región”, destacó Galache.

Sobre las conclusiones del informe, el director aseguró: “El desafío será reconstruir toda esa infraestructura. Nosotros calculamos que como mínimo se necesitarían unos 300 millones de pesos, sin contar la relocalización de las familias que residen en los asentamientos que están sobre las vías”.

“Es un costo muy accesible. En una primera etapa se podría recuperar con esa inversión, obviamente después con tiempo se puede mejorar la infraestructura para modernizar el servicio. Se podría circular a una velocidad máxima de 90 km/h”, agregó.

De todos modos, Galache aseguró que “la gestión bonaerense hasta ahora no ha sido pro tren” y dijo que la intención “armar un espacio más ampliado junto a la Juventud Sindical relacionada con los gremios ferroviarios que viene trabajando con la Facultad para impulsar la reactivación ferroviaria”.

El informe público tendrá lugar el jueves 6 de julio, a las 17 horas, en el aula “Germán Fernández” de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, ubicada en avenida 1 y 47. Se espera la asistencia del intendente de Brandsen, Daniel Cappelletti, de legisladores de la Región y de dirigentes sindicales vinculados al ferrocarril, además de los integrantes de la Junta Vecinal. El jefe comunal de La Plata, Julio Garro, fue invitado pero no confirmó su presencia.