Se oficializó la creación del organismo de valuación de inmuebles

24/10/2018

A través de un decreto, el Gobierno oficializó la creación del organismo federal de valuaciones de inmuebles, que determinará los procedimientos y metodologías para que las provincias avancen en un revalúo inmobiliario con el objetivo de elevar la recaudación local de impuestos.

A excepciones de San Luis y la Pampa, el convenio firmado entre Mauricio Macri y los Gobernadores estipula que “el objetivo es que las valuaciones fiscales tiendan a reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial”.

La normativa fue oficializada en el Boletín Oficial a través del Decreto 938/2018 con las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. El organismo funcionará en el ámbito de la secretaría de provincias y municipios que depende del ministerio del Interior.

El Estado Nacional asumió entre otros compromisos el de disponer de un organismo federal que cuente con la participación de las provincias y de la Capital Federal para determinar los procedimientos y metodologías de aplicación para todas las jurisdicciones sobre las valuaciones fiscales de los inmuebles.

El objeto será determinar los procedimientos y las metodologías de aplicación para las valuaciones fiscales de los inmuebles ubicados en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias que adhirieron al Consenso Fiscal.

Además de lograr que dichas valuaciones tiendan a reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial.

En este sentido, contará con un Comité Ejecutivo que estará integrado por el titular de la secretaría de provincias y municipios de Interior, que será el presidente; y un representante de la jefatura de Gabinete, que ejercerá la vicepresidencia.

Además, lo integrarán un representante del ministerio de Hacienda; otro del Instituto Geográfico Nacional, organismo descentralizado actuante en la órbita del ministerio de Defensa; y un quinto de la AFIP.

“Los miembros del Comité Ejecutivo se desempeñarán con carácter ad-honorem y serán propuestos por las respectivas jurisdicciones y entidades”, estipula la norma.