Se presentó el Protocolo 2021 para la Atención de Víctimas de Violación

30/04/2021
Obstétricas

La Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva dependiente de la Secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de Nación, presentó una nueva actualización del Protocolo para la Atención Integral para Víctimas de Violaciones Sexuales.

La guía esta dirigida  a integrantes de equipos de salud de distintas especialidades que tienen que actuar en caso de atención a personas víctimas de violaciones sexuales, y dada la necesidad de intervenciones interdisciplinarias las pautas que se describen se adecúan a efectores de salud que disponen de los recursos para una intervención integral, tanto del sector público, como privado y de seguridad social.


Además el Protocolo está diseñado para la atención de personas adultas víctimas de violaciones ocurridas recientemente y hasta seis meses después del episodio. Contiene pautas específicas para los riesgos relacionados con la salud sexual y reproductiva de las mujeres y otras personas con capacidad de gestar. En cuanto a otros riesgos, como por ejemplo transmisión de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) o el abordaje psicosocial, puede aplicarse a todas las personas. Puede ser aplicado a niñas, niños y adolescentes en lo concerniente a las medidas de urgencia, aunque para esta población hay protocolos específicos y deben ser derivadas/os para su adecuada atención.