Se promulgó la ley que exime de ganancias al personal de salud y se puso en marcha un plan para el cuidado del sector

08/06/2020
Médicos

El gobierno nacional finalmente promulgó la polémica ley que exime al personal de salud y de seguridad de pagar ganancias; asimismo lanzó el Plan nacional de cuidado de trabajadores del sector.

A través del Boletín Oficial, el gobierno nacional promulgó la Ley 27.549 que exime del pago del Impuesto a las Ganancias a personal de salud y de seguridad afectado a tareas vinculadas a la contención de la pandemia de coronavirus.

Según la normativa, se establece que no se no tributarán Ganancias, desde el 1 de marzo último y hasta el 30 de septiembre próximo, las remuneraciones en concepto de guardias, horas extras y todo otro adicional. Dicha Ley fue ampliamente repudiada por el sector que exige mayores recursos como medida de cuidado y reconocimiento médico.

En este marco y ante este reclamo el Ministerio de Salud de la Nación dispuso la puesta en marcha de un “Plan nacional de cuidado de trabajadores y trabajadoras de la salud” en el marco del pandemia de Coronavirus, “con el objetivo de profundizar las medidas de prevención y evitar la propagación de contagios de Covid-19 en contextos laborales”.

La misma se aplicará “para garantizar los mejores resultados posibles en el acceso de la salud de los argentinos”. Sucede que, según datos recabados por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud, “de 7134 casos confirmados de COVID-19 al 15 de mayo del corriente, en el 14,9 por ciento de los casos (1061) se identifica como fuente de contagio su trabajo en salud”.

En ese marco, el Ministerio de Salud dispuso la puesta en marcha de “procedimientos de cuidado en el trabajo y acompañar a cada profesional con entrenamiento y capacitación en el uso adecuado de los elementos de protección personal es una práctica recomendable para mitigar el riesgo de contagio”.

Dicho plan establece tres ejes para abordar la problemática. El primero se basa en la conformación de un Equipo Nacional de Gestión de Crisis COVID-19 que involucre los diferentes niveles jurisdiccionales; el segundo en desarrollar ambientes para la capacitación, entrenamiento y supervisión sobre los procesos reales de trabajo; y el tercero apunta a la creación de una estrategia para la “comunicación y detección de escenarios de riesgo y para el acompañamiento del personal de la salud y sus familias”.