Se puso en marcha el sistema de componedores vecinales

30/03/2015
Abogados

 La Subsecretaria de Acceso a la Justicia, Silvia La Ruffa, explicó que «se reciben 4000 denuncias al 911 de conflictos vecinales que la justicia no puede atender». 

La Provincia de Buenos Aires habilitó diez centros de mediación en la ciudad de La Plata donde los vecinos podrán denunciar ruidos molestos, medianeras, problemas de consorcio, música fuerte, motos que hacen explosiones, perros que muerden. 

Los centros están a cargo de 31 componedores habilitados por la Provincia y el Municipio y capacitados en el Colegio de Abogados, quienes dirimirán los conflictos entre personas de un mismo barrio. El objetivo: contener y evitar las situaciones de violencia y limitar la judicialización de problemas cotidianos sin llegar a la denuncia formal.

En ese sentid, la Subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Sivia La Ruffa, explicó a Radio Provincia que “el 911 registra 4000 llamados de este tipo en toda la Provincia de Buenos Aires y que no tiene sentido judicializarlo porque la Justicia no está preparada para dar una respuesta acorde y eso genera disconformismo que en algunos casos termina con situaciones trágicas”.

“La cuestión de los ruidos molestos y la basura, aparecen como los conflictos mas regulares en diferentes registros como puede ser el 911 o la Municipalidad. A partir del programa podremos ir sistematizando las demandas de la ciudadanía”, afirmó.

La funcionaria consideró que “todos estos métodos alternativos de resolución de conflictos son muy poderosos porque no es la imposición de una parte sobre la otra sino un acuerdo donde ambas partes deciden firmar y ese convenio se sostiene en el tiempo y no sólo apunta a resolver ese conflicto sino a componer la situación resquebrajada entre los vecinos”.