Se realizó el 24° Congreso Farmacéutico Argentino

02/10/2018
Farmacéuticos

En septiembre se desarrolló la 24° edición del Congreso Farmacéutico Argentino y realizaron la Declaración de Mendoza 2018.

Es reconocida la función del farmacéutico como un agente educador inmediato en la sociedad, por la relación casi cotidiana con el paciente, manteniendo un proceso interactivo, en el cual cobra gran importancia la comunicación.

Resulta indiscutible el papel que la educación juega en el manejo de las enfermedades crónicas y agudas, la contención profesional, la información, y la escucha por parte de los farmacéuticos  en el manejo de la terapéutica y la concreción del tratamiento programado por el médico.

Ya no basta con que los medicamentos sean seguros y eficaces. Ante una población cada vez más envejecida, y dados los grandes avances que han conducido a la cronificación de enfermedades antes mortales, no es suficiente con elevar la supervivencia, sino que preocupa tanto o más que sea con una calidad de vida aceptable.

El componente información y comunicación es esencial en la relación de los Servicios Farmacéuticos con los usuarios. El respeto a la autonomía de las personas requiere no sólo permitir que puedan tomar decisiones sobre los temas que les conciernen directamente, como es el caso de su salud, sino también proveer la información relevante para esta toma de decisiones.

El farmacéutico está siempre cerca, siempre dispuesto a la escucha y al acompañamiento en todas las etapas de la vida, aconsejando, previniendo, empoderando a las personas para que puedan tomar decisiones acertadas sobre su salud, la de su familia y la comunidad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueve la implementación de servicios farmacéuticos basados en la Atención Primaria de la Salud (APS).

La entrega de los Servicios Farmacéuticos  se considera como el proceso clave porque es el que brinda la prestación directa al público, quien es el objetivo final y, por lo tanto, contribuye a la obtención de resultados en salud.

Como agente de salud, el farmacéutico debe informar y aconsejar a los  usuarios que lo necesiten, por lo que debe aprovechar todas las situaciones en  las que pueda incidir, tanto en niños como en adolescentes, mujeres  embarazadas, mujeres en período de lactancia, personas con problemas sociales  o personales y  sobre todo en los adultos mayores, que viven solos y están abrumados por la polimedicación.

Del análisis de los objetivos generales del 24°Congreso Farmacéutico Argentino surge la necesidad de plasmar lo que denominaremos Declaración de Mendoza 2018:

1.-Promoción e implementación de los Servicios Profesionales Farmacéuticos dirigidos al  individuo, familia y comunidad.

2.-Liderazgo de la farmacia en el uso racional de los medicamentos, sin distinción de su condición de venta, como así también asesoramiento al paciente sobre productos médicos.

3.-Acompañamiento de los individuos en el autocuidado responsable en el caso de los medicamentos sin prescripción, suplementos dietarios y para el deporte.

4.-Compromiso con la cronicidad y enfoque en la polimedicación cada vez más prevalente a causa del envejecimiento poblacional, con el objetivo de  aumentar la seguridad del paciente.

5.-En el área de salud mental, implicación para mejorar la adherencia a los tratamientos, reducir el uso inapropiado de medicinas psicotrópicas y atender más adecuadamente a los que están recibiendo un tratamiento de polifarmacia antipsicótica.

6.-Asegurar la disponibilidad de los medicamentos en el lugar donde se presta la asistencia, con asesoramiento entendible, reduciendo la incidencia de errores.

7.-La promoción de la vacunación tanto en niños como en adultos, como la mejor estrategia de prevención.

8.- Implicación en los programas de salud pública, campañas y acciones encaminados a conseguir una reducción en la demanda de drogas  y alcohol  y a prevenir su consumo abusivo entre los adolescentes.

9.-Formación continúa de los profesionales farmacéuticos como recurso humano imprescindible, tanto en calidad como en cantidad, propiciando su desarrollo profesional y su integración con los demás profesionales de la atención primaria, trabajando en equipo con el objetivo común de la salud de las personas.

10.-Defensa del modelo sanitario de farmacia como un centro de salud comunitaria, facilitando el acceso al medicamento y la información adecuada que asegure su correcta utilización.